Bullrich brindó detalles sobre la puesta en marcha de “Aprender”

Bullrich brindó detalles sobre la puesta en marcha de “Aprender”

El operativo de evaluación nacional se llevará adelante el martes 18 y miércoles 19 en escuelas públicas y privadas de todo el país. Se examirá el aprendizaje de un total de 1.400.000 alumnos.


El Ministro de Educación, Esteban Bullrich, junto a la Secretaria de Evaluación, Elena Duro, precisaron que el martes 18 unos 1.400.000 alumnos de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país participarán de la Evaluación Nacional “Aprender”.
Se trata del plan nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de la información acerca de algunas de las condiciones en las que se desarrollan.
La iniciativa, que ha sido elaborada por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación, fue consensuada en el marco del Consejo Federal de Educación con la participación de docentes y especialistas.
El Ministerio de Educación detalló que participarán de “Aprender” todos los estudiantes que estén cursando sexto grado de primaria y quinto y sexto año del secundario (según el sistema de nivel de cada jurisdicción) y una muestra representativa de alumnos de tercer grado de primaria y de segundo o tercer año de nivel medio, dependiendo también del sistema existente en cada provincia.
En el mismo sentido, desde la cartera educativa detallaron que los alumnos de primaria y de segundo o tercer año de la secundaria responderán sobre Lengua y Matemática, mientras que los estudiantes de quinto y sexto año del secundario serán evaluados en Ciencias Naturales y Sociales, además de las asignaturas mencionadas.
Por otro lado, el 19 de octubre solo los alumnos de quinto y sexto año del nivel secundario rendirán pruebas adicionales, ya que en esos años se evalúan cuatro áreas.
Cabe destacar que las pruebas estarán acompañadas de un cuestionario de contexto sobre factores asociados, que responderán directores, docentes y alumnos, a fin de obtener información valiosa sobre algunos aspectos que inciden en los aprendizajes.
Desde el Ministerio aseguraron que “es indispensable contar con información del conjunto de las escuelas del país que retroalimenten a los colegios, los docentes y los decisores de la política educativa para realizar acciones que disminuyan las brechas de inequidad y mejoren la calidad educativa”.
Los resultados de “Aprender” se conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, respetando el anonimato de los estudiantes y las escuelas, acorde a lo establecido en la Ley de Educación Nacional.

Qué se dice del tema...