El boleto estudiantil fue apoyado por todos las bancadas

El boleto estudiantil fue apoyado por todos las bancadas

La iniciativa que crea el régimen de transporte para alumnos de nivel inicial a secundario de escuelas públicas y privadas contó con 53 votos a favor. Resta la reglamentación del Poder Ejecutivo.


En la sesión de este jueves, los 53 legisladores presentes votaron a favor del proyecto de ley que crea el régimen de boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes de escuelas de la Ciudad, de gestión estatal o privada de los ciclos inicial, primario, secundario, educación especial y “terminalidad” secundaria en centros de formación profesional.

El sistema abarca los servicios de la red de subterráneos, el premetro y los colectivos del autotransporte urbano de pasajeros. Los beneficiarios tendrán un máximo de 50 pasajes mensuales y de 4 boletos diarios, en días hábiles del calendario escolar.

Cuatro comisiones trataron los proyectos de boleto estudiantil (de Educación, de Presupuesto, de Obras y Servicios Públicos y de Tránsito y Transporte) y finalmente se emitieron un dictamen de mayoría (con respaldo de los bloques Pro, Suma+ y otros) y dos despachos de minoría (uno del FpV y otro de los monobloques de izquierda).

Los despachos de minoría proponían incluir en el beneficio a docentes y otros trabajadores de la educación y a estudiantes terciarios y universitarios. La izquierda, a su vez, duplicaba en su proyecto la cantidad de viajes mensuales.

“Créase un régimen especial de boleto estudiantil para los usuarios de servicios públicos de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, Premetro y de Autotransporte Público de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional, destinado a alumnos que se encuentren cursando la educación obligatoria en instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto de gestión estatal como de gestión privada con subsidio estatal del cien por ciento, con cuota cero”, dice el artículo primero de la norma aprobada hoy.

La ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad y allí se establecerán las formas en que se acreditará la condición de alumno para acceder gratis al servicio de transporte público.

“El boleto estudiantil podrá ser utilizado durante los días hábiles que comprendan el ciclo escolar. A través de la reglamentación se determinará la cantidad de viajes autorizados por usuario, la que no podrá ser superior a cincuenta viajes mensuales y cuyo tope será de cuatro viajes por día”, determina el artículo tercero.

También se estipuló que las empresas prestatarias deberán cubrir el seguro de los usuarios de este beneficio, al igual que lo hace con el resto de los pasajeros.

Los fundamentos del despacho conjunto de comisiones hacen referencia “a la educación como un derecho humano”, consagrado en numerosos instrumentos internacionales, y sostienen que “al tratarse de un derecho de tipo económico, social y cultural, el Estado asume la responsabilidad de lograr progresivamente su plena efectividad, aplicando hasta el máximo de los recursos de los cuales disponga”.

“Garantizar el transporte sin costo a todo estudiante, sea de nivel oficial, primario o secundario, y que pertenezca a instituciones educativas de gestión estatal y de gestión privada, resulta una medida apropiada para eliminar barreras de tipo económicas que puedan influir en el ingreso o permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo”, agregan los considerandos.

En comisiones legislativas se calculó que el número de personas alcanzadas por esta norma, en la Ciudad, es de alrededor de 270.000 alumnos.

Durante el debate, se manifestaron a favor de la norma, con diferencias de matices, todas las bancadas.

Lo que dijeron los legisladores

El legislador de Confianza Pública (CP), Diego Garcia Vilas, señaló: “Estamos muy contentos, es una reivindicación histórica que fue lograda gracias al consenso que hubo entre el Gobierno de la Ciudad y los distintos espacios que veníamos trabajando en el tema. Valoramos la decisión política del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y de la ministra de Educación Soledad Acuña, quienes tomaron en cuenta nuestras propuestas y presentaron un proyecto desde el Ejecutivo”.

Y agregó: “Si bien nuestro planteo era más amplio, celebramos la medida: es fundamental garantizar el acceso universal de los chicos al transporte para hacer realmente efectivo el Derecho a la Educación. Al mismo tiempo, acompaña la obligatoriedad de la escolarización en la Ciudad y borra las  trabas burocráticas que existían anteriormente para obtener descuentos en viajes”.

Por su parte, la legisladora del Pro, Cristina García, expresó: “Hoy el Estado asume activamente la responsabilidad de brindar un mejor acceso a la educación a partir de la implementación de una política de inclusión, esencial para miles de chicos que estudian en nuestra ciudad, contribuyendo al aumento progresivo de los niveles de presentismo, permanencia y terminalidad escolar”.

Además, señaló: “Es importante resaltar que se tendrá en cuenta para un futuro cercano, la incorporación de los trenes, ya que muchos chicos lo utilizan como medio de transporte para llegar diariamente a sus escuelas”.

Juan Francisco Nosiglia, legislador de Suma+, dijo: “Este proyecto es un paso importantísimo para volver a poner a la educación como política de Estado que va a trascender a este y a los gobiernos que vendrán y que debería ampliarse a todos los niveles educativos”.

Luego explicó: “Si bien nuestro proyecto incluía a los universitarios y una cobertura más amplia, no dejamos de reconocer la decisión del Ejecutivo de tomar la sugerencia de algunos diputados y hacerlo a través de una ley”.

Maximiliano Ferraro (CC-ARI), presidente de la Comisión de Educación  también mostró su satisfacción por la aprobación. “Celebramos que con esta ley podemos garantizar  el acceso y permanencia en el sistema educativo en lo que son los  14 años  de obligatoriedad tal cual lo establecen las  leyes nacionales y de la Ciudad”, dijo.

Además agregó: “Este era un reclamo histórico del movimiento estudiantil, y lo estamos haciendo realidad en el aniversario 40 de la Noche de los Lápices. Esto viene a reconocer y visibilizar la lucha de un montón de estudiantes de hoy y de ayer”.

Los legisladores del Bloque del Frente para la Victoria (FPV) dieron su satisfacción por lo votado en la sesión.

A través de un comunicado de prensa, manifestaron: “Este es el triunfo de una larga lucha en las calles que este año se expresó en la Multisectorial por el Boleto Educativo, y en el que nuestra fuerza política viene trabajando desde hace años presentando diversos proyectos”.

Pero no todo fueron elogios:“Sin embargo, creemos que la ley sancionada hoy en la Legislatura debería haber incluido al sector terciario, universitario y a los trabajadores de la educación. Asimismo, lamentamos que no se haya contemplado a las modalidades alternativas de terminalidad primaria y secundaria, que forman parte de la educación obligatoria. Es por eso que presentamos un dictamen de minoría, en el que están incluidos todos estos sectores”, expresó el FpV en el comunicado.

Por su parte, Marcelo Ramal planteó que, tal como sostenía su proyecto original, el boleto debía alcanzar también a estudiantes de nivel terciario y universitario y a todos los trabajadores de la educación (y la duplicación de los viajes que cubre, dado, sobre todo, la cantidad de escuelas en las que trabajan los docentes).

Por último, Patricio del Corro, señaló:“Es un paso adelante y por eso lo hemos votado positivamente, pero sobre todo hicimos una denuncia muy fuerte marcando todos sus límites. Los primarios pagaban el boleto 0,05 centavos y los secundarios 0,50, lo que otorgaron es mínimo y además hay secundarios que quedan afuera. Los terciarios, los universitarios, los no docentes y los docentes no recibieron nada”.

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