Claudia Calciano: “La CGT quedó tomada por el massismo”

Claudia Calciano: “La CGT quedó tomada por el massismo”

Por Laura Di Marco

Exclusivo NU: Responde al Momo Venegas e integra desde Fe el bloque oficialista, del que destaca su capacidad de diálogo. Defiende la política macrista: "La gente banca al Gobierno".


La diputada porteña Claudia Calciano tiene rol particular en el mundo de la política. Ocupa una banca en la Legislatura dentro del bloque de Cambiemos, liderado por el Pro, pero forma parte del Partido Fe, cuyo jefe es el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas. Ella festeja esta coalición y considera “un lujo” ser parte del bloque Pro. A nivel nacional, defiende las políticas laborales del Gobierno y enmarca los cuestionamientos que realizan varios sectores sindicales en las intenciones electorales de Sergio Massa. También reivindica el trabajo de las 62 Organizaciones Peronistas y desliza que es una posibilidad que el PJ sea conducido por un líder “de otro sector”.

–¿Qué postura tomará el Partido Fe con respecto a un posible paro nacional?
–Mi banca defiende al movimiento obrero. Para nosotros esto significa que los obreros tengan trabajo. En la medida en que no haya despidos, estamos apoyando las medidas que está tomando correctamente el Gobierno, porque está generando empleo. Las economías regionales están empezando a ponerse en pie. Creemos que la CGT ha quedado tomada por el massismo. Y Massa, me da la sensación, está mirando a las elecciones de 2017, no está mirando la realidad de la Argentina. Acá nos tenemos que ayudar los argentinos entre los argentinos. Necesitamos que la gente nos entienda. Y nos entienden, porque nos bancan. La gente comprende. Hubo equivocaciones, pero hay que poner voluntad, cultura del esfuerzo y cultura del mérito. Creo que todos venimos de una cultura espiralada, ascendente. Yo estudié, trabajé. Para hacer mi primer máster tuve que sacar una hipoteca. Acá no te regalan las cosas. Estamos armando las 62 Organizaciones con más fuerza que nunca. Sostenemos con gran fortaleza la postura de este gobierno. Creemos que están haciendo un buen trabajo. Sabemos que hay atrasos, pero hay un buen plan de políticas públicas y políticas de Estado que tal vez trasciendan estos cuatro años del gobierno de Mauricio. Sabemos que vamos por el buen camino. Velamos por los más vulnerables con la Asignación Universal, con la reparación histórica de los jubilados. Yo soy la vicepresidenta, con Graciela Ocaña, del Foro de la Tercera Edad. El PAMI estaba destruido, y estamos haciendo que lleguen las sillas de ruedas, los medicamentos. Todo esto parece que la gente no lo supiera. A veces siento esto con los medios de comunicación.

–Muchos cuestionan la gestión social de Macri.
–Sí, desgraciadamente. Pero el que critica no es el vecino. Yo bajo todos los sábados con Horacio [Rodríguez Larreta] a todas las reuniones en todas las comunas hace tres años. El vecino viene y se compromete, hace política sin darse cuenta. Da ideas. Muchos de mis proyectos de ley vienen de los vecinos, como el de Puntos Verdes. Realmente, ves un compromiso, y cuando están en desacuerdo te lo hacen saber. Los que nos están pegando tienen que ver con un medio de comunicación, fundamentalmente massista. La verdad es que yo encuentro un gobierno, un presidente, un jefe de Gobierno y una gobernadora que permanentemente están trabajando por los sectores más vulnerables. Se están dando planes para la juventud. Se está generando empleo genuino. Pero esto no es populismo, no es dar empleo público. Dicen que es el peor momento económico, pero hay que hacer un cambio de cultura. Acá había una cultura del no trabajo y de que la función pública debía dar empleo por dar. Donde el narcotráfico estaba permeable, donde no había instituciones en pie. Donde no teníamos noción de lo que pasaba en el país a nivel índices. Ahora ponemos de pie a las instituciones.

–¿Cómo son sus vínculos con los legisladores del Pro?
–Desde que entré, no me canso de decirlo, me sorprendo. En Pro tenemos distintas ideologías y formas de pensar, uno viene del peronismo, otro del radicalismo, otro del Pro puro. Realmente nunca vi algo así, todo es diálogo, y si en algo no estás de acuerdo, se debate y se lleva adelante de una forma consensuada. Mi banca responde al movimiento obrero y respondo a algunas posturas, pero, la verdad, es que se trabaja de forma muy cómoda. Por ser el primer año en la Legislatura siento mucho apoyo, permanentemente, si tengo algo que hablar o discutir. Además puedo trasladar las inquietudes de mi partido y de mi conductor, el Momo Venegas. Puedo hablar dentro del bloque. Es un lujo estar trabajando aquí en este momento.

–¿Cuál consideran desde Fe que sería el mejor líder para el PJ?
–Nosotros estamos construyendo frentes a lo largo de todo el país. El 17 de octubre vamos a hacer un gran evento junto a la compañera María Eugenia Vidal, en La Plata. Hoy el Momo está más cerca de un liderazgo más auténticamente peronista que de un liderazgo como plantea el Frente Renovador. Estamos con muchas reuniones, Venegas se encuentra permanentemente con intendentes, gobernadores. Lo que buscamos es un liderazgo que no tenga corrupción. Y esto va a implicar que este liderazgo salga naturalmente. Quizá no sea solamente peronista, tal vez venga de otro sector.

–¿Ningún nombre en mente?
–No está decidido. Tenés un Urtubey que está bien planteado pero no sabés bien cuál es la forma que va a tomar. Giustozzi entró en nuestro ámbito y es un hombre probo. Tenemos gente acercándose, pero no tenemos definido el liderazgo. Creo que esto va a ser una toma de elección en conjunto.

–¿Qué proyectos impulsa en la Legislatura?
–Estamos promoviendo leyes que tienen que ver con la necesidad de incluir al sur dentro de la Ciudad de Buenos Aires, en particular a la Comuna 8, donde hay una planificación urbana para los sectores vulnerables. Les falta vivienda, una de las necesidades básicas, porque eso era un descampado. Con estos proyectos nos aseguramos de que haya trabajo. Va a ser un polo interesante. Vamos a poner en valor el Autódromo de la Ciudad, con todo el movimiento y mano de obra calificada que se va a implementar. Estamos incluyendo a un sector que estaba muy separado. Para nosotros es algo muy importante.

–Desde la oposición, incluso desde ECO, muchas veces aliado del Pro, algunos alegan que no es necesario que la Ciudad tenga un autódromo.
–Yo siento que hay una gran mediocridad respecto a ese tema. El Turismo Carretera genera trabajo a través del movimiento en la zona, con el comercio, con los corredores alimentarios, con las mecánicas en el caso de que haya que hacer cambios y ajustes en las llantas. Y fomenta la capacidad hotelera. Todo esto sin contar que se va a sumar una escuela de conducción y un centro de formación profesional. Por otra parte, el que desconoce la necesidad de un autódromo desconoce la cultura argentina. Nosotros somos boxeo, autos y fútbol. En estos años se le dio mucho auge solamente al fútbol y se han dejado de lado otros deportes que son emblemáticos en nuestro país. Romper con esto es romper nuestras culturas y nuestras raíces también.

–¿Cómo ve la política de seguridad?
–Nosotros votamos la ley para que la policía tenga un rol fundamental y la estamos uniendo con la Metropolitana en la Ciudad de Buenos Aires. Estamos trabajando en el conurbano. Con Bullrich y Ritondo en la provincia estamos generando políticas de seguridad cada vez más ampliadas. Martín Ocampo ha llevado a cabo un trabajo inmenso en políticas de seguridad, con el eje en la participación ciudadana. Nuestra falencia es la falta de comunicación. Creo que todo esto a veces no llega a la gente. Incluso en reuniones de Gabinete le dije a Horacio: “Se ve mucho el pour la galerie, pero por ahí no se ve lo más importante.

En primer plano

• Una comida. Fideos.
• Una frase. “No hay nada mejor para un argentino que otro argentino.”
• Un restaurante. El Obrero, en La Boca.
• Un lugar de la Ciudad. Diría que mi barrio, Villa Devoto, pero voy a elegir Los Piletones, donde estoy trabajando mucho últimamente.
• Un libro. Las venas abiertas de América latina, de Eduardo Galeano.
• Un personaje histórico. Eva Perón, pero también Margarita Barrientos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...