El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y uno de los integrantes del triunvirato de conducción de la CGT unificada, Carlos Acuña, evaluaron el funcionamiento del sistema de riesgos del trabajo y las medidas que se deberían tomar para bajar los índices del litigiosidad laboral, en un encuentro celebrado el viernes último.
La reunión forma parte de la ronda de conversaciones que desde hace varios meses mantiene Morón con los principales actores del sistema, que ya sostuvo otros encuentros con los principales referentes de los gremios, con empresarios y, en la última semana, con el G-6, que agrupa a las principales cámaras de la actividad económica de la UIA.
Ante Acuña, quien estuvo secundado por Argentino Geneiro, secretario de Capacitación de la central obrera, Morón expuso de la necesidad de reformular algunos aspectos de la actual Ley de Riesgos del Trabajo (LRT), con el objetivo de generar mayor previsibilidad y certidumbre jurídica y disminuir el impacto negativo que tiene la litigiosidad sobre la sustentabilidad del sistema, en la prevención y en la seguridad laboral.
Al respecto, Morón detalló que en 12 años el índice de litigiosidad por accidentes laborales se incrementó un 173% mientras que se registraba, paradójicamente, uno de los índices más bajos en accidentes y mortalidad laboral.
En tal sentido, el titular de la SRT expuso el plan para mejorar el funcionamiento de las Comisiones Médicas del organismo, para que los procesos y trámites que realicen los trabajadores sean más rápidos y eficaces. También detalló la necesidad de incorporar al sistema a los empleados públicos municipales y provinciales, para igualar las prestaciones a todos los trabajadores y en todos los niveles.
En otro tramo de la conversación, Morón hizo referencia a la idea que tiene la SRT de evaluar un proyecto de ley de prevención y protección laboral solicitado por la CGT, que está destinado a garantizar que las condiciones y el medio ambiente de trabajo resulten acordes con las mejores prácticas y normativas de la OIT.
Los representantes de la CGT, compartieron el análisis y la determinación de la conducción de la SRT de abordar las dificultades que tiene el sistema y expresaron su convencimiento de avanzar en iniciativas que ayuden al fortalecimiento y al mejoramiento del sistema de riesgos del trabajo.