Las cuentas bancarias de la emisora de TV Rusia Today (RT) en el Reino Unido serán cerradas, se anunció hoy, en otra muestra de la tensión creciente entre occidente y Moscú.
La editora en jefe de la cadena de noticias rusa, Margarita Simonyan, informó que “todas las cuentas” de la cadena en el NatWest bank fueron cerradas y que esa decisión era “final”, según le informaron desde el banco. “¡Larga vida a la libertad de expresión!”, ironizó en su cuenta de Twitter.
En una carta, el banco dijo que el Royal Bank of Scotland, al que pertenece NatWest, no proveerá más servicios a RT y que “no está preparado para entrar en ninguna discusión al respecto”. Las cuentas serán cerradas definitivamente el 12 de diciembre.
Si bien no es claro que el Gobierno británico haya estado detrás de la decisión, el Foreign Office estaba al tanto de la noticia y traerá dificultades a las operaciones de RT en el Reino Unido. Sin embargo, RT aseguró que seguirá operando en ese país.
Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido afirmaron el domingo que estaban considerando nuevas medidas de sanción contra Moscú en represalia por el continuo bombardeo de las fuerzas rusas sobre la población civil del este de Alepo, en Siria.
Rusia Today fue lanzada hace una década con el respaldo del Kremlin como una cadena noticiosa para brindar la visión oficial rusa de la actualidad mundial. Rebautizada como RT, trató de tomar distancia del Gobierno ruso, aunque se muestra crítica de los gobiernos occidentales. En 2012, en la apertura de sus nuevos estudios, Vladimir Putin dijo que el objetivo del canal era “romper con el monopolio anglosajón de los flujos mundiales de la información”.