Carlos Acuña: “Pedimos un bono piso de $2.000 pesos”

Carlos Acuña: “Pedimos un bono piso de $2.000 pesos”

El Gobierno planeaba un bono de fin de año de $1.000 para jubilados que cobren la mínima, beneficiarios de la AUH y trabajadores que cobren menos de $55.000. Mañana se reúne la mesa de discusión.


Este miércoles 19 de octubre se reunirá por primera vez la Mesa de Producción y Trabajo que conformó el Gobierno para sentar allí a los gremialistas y empresarios para discutir sobre productividad, empleo y salarios.

Después de sostener la incógnita durante unos días, ayer Carlos Acuña, uno de los triunviros de la CGT planteó finalmente que “mañana discutimos con los sectores privados y estamos pidiendo un piso de $2000 como referencia y que cada sindicato discuta con su sector”, sorprendiendo a propios y extraños, ya que el Gobierno pensaba en una suma mucho menor.

En defensa de su postura, Acuña adelantó que “al gobierno nacional hay que apoyarlo”, aunque advirtió que “puede haber problemas si no se toman decisiones importantes para mejorar la economía de los trabajadores”.

En este punto, el titular de SOESGYPE consideró que el Gobierno nacional “ha mostrado un perfil patronal”, mientras que se mostró esperanzado en que eso “se pueda revertir”. Paralelamente, mostró su desconfianza al destacar que “este Presidente se comprometió a sacar el impuesto al salario, y a conseguir pobreza cero. Está mintiendo”, denunció.

De todos modos, Acuña señaló que “al Gobierno hay que darle apoyo por cuatro años, porque fue electo por el pueblo y hay que sostener la democracia. Pero si gobiernan sólo para los patrones, seguramente van a tener el conflicto en la puerta”, amenazó.

Hasta la semana última, el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana negociaban el otorgamiento de beneficios para los jubilados que ganen la mínima, para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y para el aguinaldo de los trabajadores que ganasen menos de 55 mil pesos brutos,

Incluso, Triaca había explicado que “hemos acordado que vamos a otorgar para diciembre un monto de mil pesos para jubilados que perciben la mínima. Con el mismo afán de dar contención a los sectores con más dificultades, vamos a otorgar una suma en diciembre que se extienda a la familias con AUH”.

La negociación incluía también a los trabajadores activos, que iban a estar eximidos de pagar Ganancias hasta los 55 mil pesos en bruto, con un perdón de hasta 15 mil pesos en el aguinaldo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...