En un acto realizado en la mañana del lunes en el Centro Metropolitano de Diseño, autoridades del Gobierno de la Ciudad lanzaron Ciudad Emprendedora, un plan que busca acompañar y potenciar a emprendedores en todas las instancias del desarrollo de sus proyectos e IncuBAte, el nuevo programa de incubación para proyectos de diseño, audiovisuales, tecnológicos y sociales. Además, el próximo año alcanzará a iniciativas sustentables y vinculadas al turismo y, por primera vez, ofrecerá capital semilla.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe del Gobierno porteño, Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Silvia Torres Carbonell, subsecretaria de Economía Creativa y Santiago Sena, director general de Emprendedores de la Ciudad, participaron del evento que, además, reunió a diversos emprendedores que contaron sus experiencias en los programas impulsados desde la Ciudad.
“Escuchar estas historias reafirman que el futuro de la Ciudad pasa por los emprendimientos y las industrias creativas: tenemos un gran capital humano y creativo; y nuestro rol es impulsarlo”, resaltó Rodríguez Larreta.
“Los emprendedores cumplen un papel crucial en el desarrollo económico, por eso, desde la Ciudad buscamos ofrecerles cada vez más y mejores oportunidades para que puedan enriquecer su capital social y potencien sus posibilidades”, agregó Freire.
Además, en el marco del lanzamiento de IncuBAte, comenzó la convocatoria para IncuBA Tech e IncuBA Social. En su versión tecnológica, el concurso incubará entre 35 y 60 empresas en el Distrito Tecnológico, y la versión Social incubará entre 10 y 15 emprendimientos en las oficinas del Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas.
Con el objetivo de impulsar y contribuir a la consolidación de emprendimientos en marcha, los ganadores recibirán capacitaciones, mentorías, espacios de networking y de trabajo por 12 meses, además de $150.000 en capital semilla. A la vez, a través de la coexistencia de proyectos en espacios como el CMD y el Distrito Tecnológico, se busca favorecer el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de redes de contactos entre emprendedores y especialistas en diferentes temáticas. “Estamos trabajando en la articulación público-privada para apostar, especialmente, por los emprendimientos de base tecnológica. Por eso estamos trabajando con las empresas del Distrito, que son quienes más conocen su identidad”, destacó Santiago Sena.
Por su parte, Torres Carbonell resaltó la importancia de quitar los obstáculos del camino emprendedor e impulsar el talento con herramientas y programas en donde la creatividad, la tecnología y la innovación se pongan al servicio del vecino. “Buenos Aires tiene todas las características para convertirse en un ecosistema emprendedor que irradie al resto del país”, concluyó.
Pueden participar los emprendimientos que cuenten con un Producto Mínimo Viable (PMV) o Prototipo, CUIT y domicilio o realizar actividad comercial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de noviembre para Incuba Tecnológico y hasta el 17 para su versión de impacto social.