Gvirtz marcó los errores oficiales en el Operativo Aprender

Gvirtz marcó los errores oficiales en el Operativo Aprender

La pedagoga y secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas en el municipio de La Matanza opinó que el Gobierno tuvo errores de comunicación con el Operativo Aprender que “generaron miedo”.


Luego de los disensos que existieron entre las versiones oficiales sobre los resultados de los exámenes realizados a estudiantes en el marco del Operativo Aprender 2016 y las de los gremios, que intentaron oponerse, Silvina Gvirtz, pedagoga y secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas en el municipio de La Matanza opinó sobre cómo fue desarrollada esta acción evaluativa.

La profesional indicó que si bien está de acuerdo con esta evaluación, lo mejor hubiese sido posponer el examen para “generar el consenso necesario y que incluyeran preguntas abiertas”, incluso, opinó que quienes se opusieron “dijeron barbaridades que lindan con un pensamiento anti democrático”.

“Contestando al ministro Bullrich y a su equipo, el artículo 98 de la Ley Nacional de Educación dice que hay un Consejo de la calidad de la educación que reúne expertos, gremios y a la comunidad en general. Ese Consejo no se reunió”, criticó la pedagoga, y señaló: “La falta de consensos se ve porque hace 20 años que tomamos pruebas. No es la primera vez. Esto se relaciona con el miedo que despertó porque (el Gobierno) no convocó a quien debían convocar, porque no explicaron el para qué y por qué cambiaron el tipo de prueba. Generó miedo”.

Al respecto indicó que “el tema comunicacional es muy importante y hubo errores fuertes”. “Además hubo cambios fuertes en el modelo de prueba.  Fueron a una prueba de opción múltiple, que miden algunos contenidos, pero otros no. El conocimiento complejo, que ese lo que piden los diseños curriculares que enseñemos en las escuelas, no se pueden medir con el múltiple choice. En exámenes internacionales de idioma le dedican un año a entrenar con el múltiple choice”, completó.

Asimismo, indicó: “Argentina no solo tomó las pruebas nacionales desde hace más o menos 20 años sino que está en dos pruebas internacionales muy serias, la PISA de la OCDE, y las de diagnóstico, que no dan bien”.

Lo que tenemos que hacer es garantizar, y es lo que a mí me preocuparía, que se siga la tasa de escolarización que tenemos en el país que es muy alta”.

Qué se dice del tema...