A partir de este miércoles entró en circulación el billete de 200 pesos

A partir de este miércoles entró en circulación el billete de 200 pesos

Tiene la imagen de la Ballena Franca Austral de Puerto Madryn. Además, preparan para el 2017 el billete de 1000 pesos que tendrá la imagen de un hornero. También cambiarán los de 100, 50 y 20.


El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, presentó en Puerto Madryn el nuevo billete de 200 pesos, que tendrá una imagen de la Ballena Franca Austral. Desde este miércoles 26 de octubre entrará en circulación.

Durante la presentación del nuevo integrante de la familia de billetes sin próceres (antes fue presentado el de 500 pesos con la figura del Yaguareté), Sturzenegger defendió la decisión de dejar de usar la imagen de personalidades relevantes de la historia argentina.

“Quiebra esa solemnidad de los próceres y tiene conceptos más interesantes y positivos como la alegría y la liviandad”, dijo el titular del BCRA, quien agregó que el billete apunta a que “los argentinos nos podamos encontrar, nos podamos volver a unir y construir este país con el que todos soñamos”.

Para 2017 está anunciada la impresión del billete de 1000 pesos, que estará ilustrado con un Hornero. Además, se lanzarán nuevos billetes de 100 pesos (en los que las figuras de Julio Argentino Roca y Eva Perón, que ilustran los dos modelos actuales, serán reemplazados por una Taruca); de 50 pesos (donde un Cóndor ocupará el lugar que Domingo Faustino Sarmiento y las Islas Malvinas ocupan en las dos versiones vigentes), y de 20 pesos (con la imagen de un Guanaco en reemplazo de Juan Manuel de Rosas).

El billete, que está elaborado en papel de algodón de 90 g/m2 y mantiene las medidas habituales del resto de los billetes de circulación local, está cruzado por un hilo de seguridad metálico que presenta efectos dinámicos a trasluz. Lleva la inscripción de la sigla BCRA y el número 200, que aparece cuando es visto a trasluz o con luz ultraviolenta.

La ilustración de la ballena y las algas fueron diseñados con un relieve perceptible al tacto, al igual que la inscripción CC (200, en números romanos), en una de las esquinas. El objetivo de esta inscripción es facilitar la identificación del billete a personas con capacidad visual reducida.

A su vez, la inscripción 200 con tinta azul en el anverso del billete presenta la sigla BCRA con microletra dentro de cada número, mientras que la inscripción en tono verde tiene variabilidad óptica, y cambia del dorado al verde al mover su ubicación respecto de la luz.

Por otra parte, el dibujo de la ballena en tono rojizo, más pequeña y ubicado sobre uno de los márgenes del billete, tiene incorporada la sigla BCRA cuando es observado con luz rasante, y presenta unas siluetas de olas sobre la base del animal diseñadas con microletra, que llevan la inscripción ‘$200BCRA’ en continuado.

Otros detalles del anverso son la marca de agua presente en el centro del billete, que muestra la imagen de una ballena y su denominación cuando es observado a trasluz, y el dibujo de una cola de ballena que se complementa entre el frente y el dorso. En el anverso es visible una mitad, que se complementa con la otra mitad, dibujada en el frente y visible a trasluz.

En tanto, en el frente del billete, ilustrado con imágenes del hábitat marino, la numeración horizontal está hecha con tamaño variable en los caracteres y tinta negra, que muta al tono amarillo bajo luz ultravioleta.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...