Con respecto al aumento de la tarifa del subte a $7,50, que entró en vigencia el lunes tras una resolución judicial que destrabó el fallo de la jueza porteña Elena Liberatori, el titular del bloque de Suma+, Hernán Rossi, dijo: “Le creemos al ministro Dietrich cuando dice que el 50% de la tarifa está subsidiada, pero sería bueno poder revisar los números que lo avalan, porque desde hace varios años sólo nos explican los gastos de la empresa Metrovías y no lo que realmente vale el servicio”.
Al contrario de lo que ocurre en otras ciudades de la región, en Buenos Aires “el desarrollo de la red se presenta lento y escaso. Influye en eso la decisión política del ejecutivo local en fomentar el transporte colectivo automotor, mediante el fomento del Metrobus.
“La tarifa de $7,50 pareciera razonable en términos de poder adquisitivo (conforme el Banco Mundial en 2015 Argentina registró un ingreso per cápita de u$s 13.431, contra u$s 13.384 de Chile y u$s 8.538 de Brasil). Lo que no parece razonable es que, por ejemplo, con un 50% más de extensión de la red, el Metro de Sao Paulo transporte el triple de pasajeros pagos con una tarifa de más del doble en términos del dólar”, explicó Rossi.
Con recambio de formaciones, con el mayor confort que las nuevas unidades proveen y con la inauguración de siete estaciones en los últimos tres años, Metrovías aún registra un 2,75% menos de pasajeros pagos transportados que en el 2011. Con un incremento tarifario cercano al 700%, el Ejecutivo ha elevado los subsidios a la concesionaria en más del 250%.
Según el legislador, “con todo esto el servicio no mejora. Para el presupuesto 2017, el grueso de la inversión parece estar dirigida a subsidios y a renovación y extensión del material rodante, con sólo el 15% de la inversión presupuestaria para la extensión de la Línea H y el Proyecto del Nodo Obelisco. Esperemos que el Ejecutivo tome cuenta de que la verdadera solución está en ampliar la red y no en soluciones superficiales”, concluyó Rossi.