Vivienda y servicios públicos, ejes de las quejas en la nueva Defensoría

Vivienda y servicios públicos, ejes de las quejas en la nueva Defensoría

Así se desprende de la estadísticas elaboradas según las demandas presentadas por los vecinos en el mes de julio en las nuevas oficinas de Parque Patricios de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Las quejas vinieron principalmente de habitantes de la zona que se beneficiaron con la apertura de la flamante sede


La sede barrial de Parque Patricios de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad recibió durante julio 108 pedidos de actuación por parte, principalmente, de vecinos de la zona de influencia. La mitad de las demandas se refieren a inconvenientes en el ejercicio de derechos básicos, entre los que se destaca vivienda, con un 21,3 por ciento; asistencia social, salud y seguridad social; con el 7,4 por ciento, cada una; trabajo, con el 4,6 por ciento; discapacidad, con el 0,9 por ciento; y educación, también con el 0,9 por ciento.

En los casos de pedidos referidos a vivienda, se trata en general de llamados de atención ante excesivas demoras en la adjudicación de viviendas por parte del Instituto de la Vivienda y de requerimientos de subsidios habitacionales en la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad.

Detrás de las demandas por derechos universales, se encuentran las que se refieren a los del usuario y del consumidor, que concentran el 25 por ciento del total de los reclamos hechos en julio. En este ítem, se diferencian dos categorías: los derechos de los usuarios de los servicios públicos privatizados y las demandas por servicios brindados por empresas privadas. Aquí los servicios prestados por empresas de telefonía son los más cuestionados, en tanto, las quejas se diversifican en alertas por falta de servicio en zonas carenciadas, falta de atención personalizada suplida por el defectuoso servicio de telegestión 112, e imposibilidad de cancelar deuda por problemas económicos.

Las demandas relacionadas con los derechos del ciudadano o contribuyente, que ocupan el tercer lugar con el casi 15 por ciento, se refieren principalmente a quejas ante el estado de espacios públicos, en particular plazas. Por último, se ubican los otros tipos de derechos referidos, a conflictos entre particulares, con el 10 por ciento.

Las nuevas oficinas funcionan en Guaraní 242, en un edificio que pertenece a Cáritas. Fueron inauguradas a mediados de junio y desde esa fecha se hicieron derivaciones y asesoramientos para que el vecino dirija su reclamo o consulta al organismo competente; actuaciones, cuando los casos presentados lo ameritan; e intervenciones, cuando la sede toma injerencia directamente en la resolución del problema.

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