Con cita en “El Viejo Buzón Café” de Caballito, los disertantes apuntaron a que “los verdaderos perjudicados son los usuarios que utilizan un servicio de mala calidad”. Y coincidieron en que el verdadero “sinceramiento” tarifario del que habla el presidente Mauricio Macri “sería realizar un proceso responsable de otorgamiento de subsidios a aquellos usuarios que realmente lo necesitan”.
Para empezar, Fuks defendió la metodología de audiencia pública y señaló: “Hay que desmitificar que las audiencias son una farsa, son instancias necesarias que alientan la participación ciudadana e informan a la población, dando el espacio al debate”.
En la misma línea, Polino advirtió: “Las audiencias no son vinculantes porque no se puede votar, pero sí lo son desde los argumentos, ya que la ciudadanía deja sentada su posición sobre el tema en debate. Por eso es tan importante la participación y el compromiso de todos”.
Sobre el trabajo normativo vigente en la Ciudad, el diputado Fuks explicó: “Desde lo legislativo, hay varios programas educativos sobre consumo que no se cumplen. Necesitamos empoderar a los usuarios de sus derechos como tales, para poder limitar los abusos de las empresas que brindan estos servicios esenciales”.
Y agregó: “Los beneficios fueron para las empresas contratadas, las cuales tienen cada vez más capacidad de imponer decisiones, a medida que se produce el achicamiento del Estado”.
Por último, el exdiputado nacional Polino remarcó que es necesario “entender que los servicios esenciales son universales, por eso los aumentos de las tarifas sólo sirven para financiar las empresas prestadoras”.
“No tenemos ninguna garantía de que ese dinero se destine para mejorar el servicio, sino todo lo contrario cada vez es peor”, concluyó.