Bossio y Solá: La importancia de estar

Bossio y Solá: La importancia de estar

Felipe Solá y Diego Bossio son paradigmas de la profesionalidad política. El FR, PJ o el FPV fueron sus instrumentos, pero son capaces de cambiar cuando la permanencia política está en juego.


La ecuación es sencilla. Todo político con aspiraciones se mantiene cerca de las opciones políticas que le permitan seguir en el candelero y, por oposición, se aleja rápidamente de todo armado que considere que acelere o favorezca su vuelta al llano.

Un caso emblemático es el de los dirigentes que migraron en 2012 desde el Frente para la Victoria al Frente Renovador. Algunos, inclusive, fueron y volvieron más de una vez. Más aún, algunos que viajaron varias veces con boletos de ida y vuelta y que no lograron su cometido de reelección, hoy deambulan a la búsqueda de la tercera opción que los devuelva al paraíso perdido o, si lograron su cometido, que les permita seguir estando cuando llegue la próxima elección.

Solá: Acercarse al peronismo sin dejar el FR

Hoy, Felipe Solá, que tiene un asiento asegurado en una banca por el Frente Renovador, duda en cuanto al camino a seguir y en cuanto a la alianza que lo garantice. “Junto a Héctor Daer y Facundo Moyano, somos partidarios de un acercamiento al peronismo, lo cual es sólo el título, pero vemos muchas dificultades por la cantidad de gente diferente que se agrupa, pero no consigue un líder”, declaró.

Paralelamente, el exgobernador bonaerense por el Frente para la Victoria consideró que “el liderazgo de la expresidenta tiene un piso alto y un techo bajo, entonces su presencia no permitiría de ninguna manera la creación de un frente con mayoría peronista que tuviera chances”, dudó.

Lo mismo, Solá es conciente de que su actual jefe no piensa lo mismo, aunque seguirá planteando que la opción es la vuelta al redil. “Massa tiene una posición muy fuerte en ser una tercera opción, eso está todavía en veremos. Sería bueno que el peronismo comenzara a reunificarse y tuviera un decálogo de medidas diciendo lo que va a ser y no va a ser”, se esperanzó. Por lo visto, entonces, es de suponer que el diputado planteará la opción, pero sin sacar los pies del plato.

Bossio: Acercar al massismo, esperando adentro

El exdirector de la AnSESS planteó, después de haber sido un estrecho colaborador de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, que “tengo una gran relación personal con Massa y no lo voy a negar. Que vuelva al peronismo es un reclamo que siempre le hago, veremos cuál es su decisión”.

A continuación, Bossio definió su relación con la Cristina Fernández de Kirchner. “Soy muy agradecido a la ex presidenta, porque trabajé y dejé el alma en la Anses y en la campaña para hacerlo de la mejor forma posible. Hubo mucho logros y voy a seguir manteniéndolos. Cuando se pierde una elección, hay que barajar y dar de nuevo y hay que renovarse“. Blanco sobre negro. No hay dudas de que su prioridad es sobrevivir, una opción que casi nadie reconoce abiertamente, lo que le abre un crédito que otros, más oscuros, no merecen.

Finalmente, coincidió con Solá en la esperanza de que el peronismo encuentre el camino para volver al poder. El PJ necesita un “esquema de reconstrucción” para que “vuelva a enamorar”, deslizó, dejando saber que si lo logra, será posible contar con él, que hoy también coincide con Solá en que en el “mientras tanto” seguirán estando afuera, a la espera de los vientos mejores, que empujen la embarcación.

Qué se dice del tema...