El Rojas dictará este verano 93 cursos de arte y capacitación

El Rojas dictará este verano 93 cursos de arte y capacitación

El Centro Cultural Rojas abrió este martes la inscripción a los 93 cursos de capacitación que dictará este verano y que comenzarán el 16 de febrero. La oferta incluye distintas y variadas disciplinas, como idiomas, cine, danza, ciencia, música, informática y teatro. También se realizarán talleres de capacitación laboral y otros destinados a adultos mayores de 50 años. La inscripción permanecerá abierta durante diez días. Igualmente, para los que se atrasen, existe una segunda oportunidad para anotarse, a principios de febrero. Hay disponibles 2000 vacantes. A apurarse


El Centro Cultural Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), anunció que este 9 de diciembre se abrió la inscripción a los cursos de verano de 2004. La entidad dictará esta temporada 93 cursos, que incluyen numerosas disciplinas ligadas al arte, la cultura y la capacitación laboral, entre las que figuran idiomas, cine, danza, ciencia, música, informática y teatro, entre otras.

Como sucede cada año, los cursos están destinados al público en general; ya sea adolescentes, jóvenes, adultos y a la franja especial de mayores de 50 años. Son una buena opción para los porteños que, eligiendo veranear en la Ciudad, quieran aprovechar las vacaciones para capacitarse en distintas áreas.

Los cursos comenzarán el 16 de febrero, pero las inscripciones se llevarán a cabo del 9 al 19 de diciembre y del 2 al 13 de febrero. Los organizadores informaron que hay disponibles más de 2.000 vacantes.

La oferta de posibilidades del Rojas cubrirá este verano un amplio abanico de gustos y disciplinas. Muchas propuestas, manifestaron los responsables de las capacitaciones, responden a los requerimientos de capacidades del mundo del trabajo.

Habrá cursos de lenguas extranjeras (inglés, portugués y francés), de informática (Internet, excel, operación incial de PC), artes plásticas (construcción de objetos con materiales reciclados, caricatura, pintura al óleo), cine y video (actuación frente a cámara, efectos especiales, crítica de cine), danzas (tango, acrobacia, modern jazz, estiramiento corporal), letras (cursos de redacción y gramática, taller de poesía), música (canto, percusión, grabación con computadoras) y teatro (iniciación actoral, mimo, maquillaje teatral).

Luego de explicar los cursos que ofrece el centro cultural son abiertos a todo tipo de público, Daniel Molina, el coordinador del área de letras del Rojas, opinó que "muchos creen que el teatro, la literatura o las artes plásticas son sólo para los grandes talentos. Pero no es así. De un curso de pintura no tiene que salir un Picasso, así como de un curso de narrativa no tiene que surgir un Jorge Luis Borges. Los cursos permiten difundir y multiplicar saberes que la gente incorpora a su vida cotidiana. Y ese efecto multiplicador de la cultura es un aporte social muy importante".

Por su parte Nidia Schuster, la coordinadora pedagógica de los cursos, manifestó que para mantener en cartel una extensa gama de cursos y talleres el Centro Cultural cuenta con un equipo de profesionales "que planifican los cursos en función de las nuevas tendencias que se van generando en el arte, teniendo en cuenta sobre todo las cuestiones innovadoras. En cuanto a los cursos de capacitación laboral, hemos puesto el acento en disciplinas como turismo, microemprendimientos e idiomas, de acuerdo a las necesidades del mercado actual. Estamos permanentemente atentos a qué es lo nuevo", remarcó.

La coordinadora añadió que los cursos "están dirigidos a todo tipo de público, aunque la mayor parte de los alumnos mantienen alguna relación con la UBA". En cuanto a los profesores que los dictan, Schuster manifestó que los del área cultura "son la mayoría artistas de renombre. En tanto que en la parte de capacitación son todos docentes de nivel académico".

Durante el año, el Rojas tiene a disposición de los porteños cerca de 600 cursos, muchos de ellos permanentes, que se dictan divididos en dos cuatrimestres. Pero los del verano son especialmente solicitados por los porteños. Para responder sobre qué expectativas se tienen para estas vacaciones, Schuster no dudó en afirmar que "el Rojas siempre se llena. Ofrecemos mucho calidad en los cursos a precios bajos", recalcó.

Los aranceles de cada curso varían según las horas de duración y el área a la que pertenece. Por ejemplo, los de adultos mayores son los más accesibles: su precio oscila entre los 15 y los 20 pesos por mes. Los del área de cultura y capacitación, en cambio, varían entre 25, 30 y pueden llegar hasta los 50 pesos por mes.

Quienes necesiten más información o se quieran inscribir, pueden dirigirse al Centro Cultural Rojas, ubicado Corrientes 2038, de lunes a viernes de 10 a 19. O bien pueden llamar a los teléfonos 4954-5523 y 4954-5524, o visitar la página web www.rojas.uba.ar.

PARA LOS MÁS GRANDES

Los cursos de verano que el Rojas dicta para los adultos mayores de 50 años buscan centralmente que éstos "se mantengan activos física y mentalmente". La oferta para febrero próximo incluye cursos de italiano para viajeros (conversación básica), correo electrónico, Internet, creatividad y práctica (pastel al óleo), apreciación musical y talleres de ciencias sociales.

"El área para adultos mayores del Rojas busca que los adultos sigan haciendo cosas, enriqueciéndose para mantenerse intelectualmente activos. Esa es una buena forma de permanecer saludables", apuntó Schuster. "Los docentes a cargo de los cursos son especializados, pero no sólo académicamente sino desde lo personal. Son personas que aman a los adultos y que saben cómo tratarlos", subrayó la coordinadora del Rojas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...