El presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), Raúl Zylbersztein, confirmó que este jueves a las 16 se reunirá, junto a referentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), con la Confederación General de los Trabajadores (CGT).
El encuentro se llevará a cabo en la sede central de la entidad obrera, ubicada en la calle Azopardo. Allí analizarán con agenda abierta la dura situación que atraviesan las empresas pymes y el riesgo que eso significa para los trabajadores.
Es que, según datos estadísticos, las pymes están padeciendo un momento muy crítico debido a la caída continuada en las ventas, del orden de un 30 por ciento promedio durante este año; al aumento de las importaciones, de entre un 15 y un 25 por ciento; al alza de los costos de los insumos tras la devaluación; y al incremento de las tarifas de todos los servicios públicos.
“Los dirigentes de la CGT saben que si las pequeñas y medianas empresas están en crisis, el empleo y los trabajadores también lo están, dado que las pymes son las dadoras del 80 por ciento del trabajo privado en la Argentina”, expuso Zylbersztein. Y agregó que “esa situación obliga a ambos sectores a trabajar mancomunadamente, para garantizar la continuidad de las empresas y de los puestos de trabajo”.
En ese sentido, también adelantó que, junto a Marcelo Fernández (presidente de CGERA), buscarán “establecer una mesa de trabajo conjunta y permanente con la CGT que analice la coyuntura de los sectores pymes y proponga medidas al Estado para reactivar el consumo y la actividad”.
Además, el titular de FECIBA anticipó que seguramente tratarán “el tema del pago de un Bono adicional que el Gobierno acordó con algunos sectores” porque explicó que “como el Ejecutivo Nacional no invitó a las entidades Pymes a la mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo, siendo que es un tema que les compete, el encuentro de hoy con la CGT será una muy buena oportunidad para dialogar y discutir soluciones que eviten cualquier conflicto con los trabajadores del sector”.
Finalmente, Raúl Zylbersztein reiteró que valora “positivamente cualquier iniciativa que lleve a una mejora en el ingreso de los trabajadores argentinos” pero señaló que “eso debería ocurrir sin que las pymes sean nuevamente castigadas, obligándolas a asumir costos extras que pondrían en riesgo la continuidad de las fuentes laborales”.