Este miércoles por la tarde, la legisladora porteña por el Frente para la Victoria (FpV) y miembro de la Comisión de Seguridad, Andrea Conde, participó de una charla sobre Seguridad y Violencia Institucional junto al diputado nacional y especialista en la temática, Marcelo Saín.
La charla formó parte de un ciclo organizado por la Casa de Cultura y Política Sofía Yussen, en el que participan distintos referentes en temas de actualidad para discutir y reflexionar sobre la coyuntura actual de nuestra Ciudad y país.
“La violencia institucional no es un fenómeno nuevo. Pero cuando las fuerzas represivas del Estado se encuentran en manos de gobiernos neoliberales que aplican medidas de ajuste, generan exclusión y empobrecen las condiciones de vida de los más desposeídos, se intensifica fuertemente”, expresó la legisladora durante la charla.
Y sentenció: “La cara oscura de la revolución de la alegría macrista, que llegó con una fuerte devaluación, con miles de despidos, con ajuste y tarifazo, es el abandono de un paradigma de derechos humanos y la adopción de un paradigma de punitivo, en el que las fuerzas de seguridad se convierten por excelencia en la herramienta de disciplinamiento y control social de los gobiernos de derecha”.
En relación con la política de seguridad y el traspaso de la policía al ámbito de la Ciudad, Saín expresó: “Nos preocupa la implementación del traspaso de la Policía. El Pro se compromete en las leyes pero después hay un abismo con la práctica. Las políticas de seguridad no se pueden improvisar y cambiar con cada hecho delictivo. En la Argentina hacen falta acuerdos amplios y proyectos de largo plazo”.