Forchieri: “Los grandes proyectos buscan el beneficio público”

Forchieri: “Los grandes proyectos buscan el beneficio público”

El legislador se refirió a las obras que impulsa el Gobierno porteño: la Villa Olímpica, el traslado del Tiro Federal, el Parque de la Estación y el cambio de traza de la Autopista Illia, entre otras.


El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, el legislador Agustín Forchieri, se refirió a los proyectos para construir la Villa Olímpica en terrenos que hoy pertenecen al Parque de la Ciudad; a la iniciativa de traslado del Tiro Federal y la apertura de espacios verdes en ese lugar; al Parque de la Estación; al cambio de traza de la Autopista Illia y a la generación de espacios verdes en la Villa 31, entre otros.

“En todos los grandes proyectos buscamos una sinergia entre el sector público y el sector privado, con claro beneficio público”, afirmó el legislador del Pro, al referirse a las iniciativas que el Gobierno porteño impulsa para fomentar el desarrollo urbanístico, sobre todo en la zona sur de la Ciudad.

“Actualmente, la Villa 31 tiene el 0,2 por ciento de espacio verde, cuando la Organización Mundial de la Salud dice que tiene que haber como mínimo un 10 por ciento. Con la nueva traza va a pasar de 0,2 a 4,5 por ciento”, afirmó Forchieri este viernes en el ciclo Mercado x Expertos, que se emite por Canal Metro. El programa, que estuvo conducido por Mariela Blanco, también contó con la participación del arquitecto y asesor inmobiliario Horacio Ludigliani, quien destacó las obras que se están realizando en la Ciudad, particularmente en la Comuna 8. Estas obras (construcción de la Villa Olímpica y reforma del Autódromo) posibilita que lleguen inversiones a la zona y eso genera tierra de valor que permite que los desarrolladores veamos con buenos ojos esas zonas para invertir”, expresó el arquitecto.

Al referirse a la reforma del Autódromo, Forchieri, explicó que, de sus 190 hectáreas, 150 hectáreas hoy están destinadas a las pistas y que “desde las pistas hasta la calle Roca hay un vacío urbano”.

Por eso, apuntó a que “dentro de lo que es el tejido dañado se van a empezar a abrir calles y se van a empezar a instalar comercios, equipamiento deportivo, equipamiento vinculado con el automovilismo y con el motociclismo, escuelas de mecánicos, talleres, concesionarias de autos” y que eso redundará en generación de empleo.

En esa línea agregó: “Y donde uno construye ciudad viene la seguridad, viene la iluminación. Iluminación led, ya que se están cambiando todas las luces a este sistema, porque cuando uno construye ciudad tiene que tener en cuenta también el transporte y el medio ambiente”.

En cuanto a la Villa Olímpica, el legislador adelantó que se construirán 1.450 unidades funcionales para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que luego quedarán para viviendas sociales, a las que los vecinos de la Comuna 8 podrán acceder con créditos blandos. Y subrayó que allí se quiere hacer una “mixtura de usos”.

“Ahí hay que construir ciudad. Hay que levantar más escuelas, porque el día de mañana allí va a vivir más gente. Hay que poner equipamiento educativo, equipamiento deportivo, hay que agrandar el hospital Cecilia Grierson, construir universidades, hacer un gran parque para que lo puedan disfrutar los vecinos de la Comuna 8 y, tal vez, también los de la Provincia. Y todo eso también va generar empleo”, argumentó el legislador, quien resaltó que la idea es que los vecinos “puedan volver a trabajar en su barrio sin necesidad de tener que moverse al centro”.

“En cada proyecto que uno tiene pensado, cuando uno planifica como ciudad, siempre debe respetar la idiosincrasia de cada barrio”, concluyó el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano.

Qué se dice del tema...