La directora de Comunicaciones Hispana del Comité Nacional Republicano Helen Aguirre Ferre reconoció que para el candidato presidencial Donald Trump es “indispensable” obtener un triunfo en el Estado de la Florida, donde se da la principal disputa por la conquista de los votos hispanos, musulmanes, judíos y blancos norteamericanos en la campaña electoral que finaliza esta noche.
Este 8 de noviembre, los estadounidenses que no votaron por adelantado hasta el domingo a la medianoche se volcarán a las urnas para decidir quién será el presidente número 58 de su país por los próximos cuatro años. Se calcula que 38 millones de personas ya lo hicieron, en un padrón que contiene a 200 millones de inscriptos.
En un encuentro celebrado en la sede nacional de la campaña republicana en Washington, Aguirre Ferre dialogó con miembros de la comitiva promovida por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina(FEPESNA), que preside Laura Velásquez, de la que participaron legisladores porteños de distintas extracciones políticas, jueces, fiscales, representantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, sindicalistas y empresarios.
Durante los cuarenta minutos que duró la reunión, organizada para tomar el pulso republicano a pocas horas de la votación, Aguirre Ferré reconoció que hace cuatro semanas la brecha con el Partido Demócrata y su candidata Hillary Rodham Clinton “era grande, pero se ha ido cerrando” durante las dos últimas semanas cuando “aumentó la posibilidad de crecer en algunos estados como es el caso de Michigan”.
Tras poner el énfasis en dicho crecimiento, la funcionaria del Partido Republicano se preguntó: ¿quiere esto decir que Trump gana?, y se contestó: “No”, antes de resaltar que a esta altura de la elección presidencial es “indispensable” ganar en la Florida.
Al ser consultada por esta cronista sobre cual creía que fueron las características personales de Trump que realmente conmovieron a una parte tan importante del electorado al punto de poner en vilo a los demócratas, ella valoró la franqueza del candidato que, a juzgar por los sondeos propios, está en consonancia con los votantes: “él dice cosas que nosotros estamos pensando”.
También destacó que el discurso de Trump se dirige a sectores que no se sienten representados políticamente, en los cuales todavía anida “el retorno del sueño americano” que había sido Estados Unidos en otro tramo de su historia.
Tras lamentar que los estadounidenses “han perdido el optimismo”, disparó contra el saliente presidente Barack Obama, de quien dijo que “deja el legado de un país más dividido que nunca”.
La visita al bunker republicano en la soleada tarde del domingo 6 de noviembre, contó con la presencia del Presidente del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María, los legisladores Juan Pablo Arenaza (Pro) y Javier Gentilini (Frente Renovador), el fiscal federal Germán Moldes, los jueces Darío Reynoso y Pablo Mántaras, el Defensor Adjunto del Pueblo Claudio Presman, entre otros. Al ser consultada por uno de los visitantes sobre los efectos de las declaraciones más controvertidas de Trump en la campaña, Aguirre Ferre reconoció que se convirtieron en una verdadera “corona de espinas”, pero eligió hablar en defensa del Partido Republicano para señalar con absoluta naturalidad que, institucionalmente, “no estamos para defender lo indefendible”.
Del mismo modo aclaró que durante la campaña se produjeron debates internos de candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes preocupados por sus propias aspiraciones respecto de las bancas en juego. Reveló que “la decisión del partido fue, definitivamente, apoyar a Trump, porque de ese modo se apoyaba al conjunto”. Tras ese momento dramático en las filas republicanas, Aguirre Ferre contó que “los republicanos están volviendo” y se suman al tramo final. Precisamente sobre la representación en ambas cámaras anticipó que prevén “perder algunas bancas, pero mantener la mayoría” como durante casi los dos períodos de Obama.
Finalmente, quedó en claro que las expectativas están puestas en Michigan y Florida.
Helen Aguirre Ferre es una comunicadora nata, periodista de profesión que se desempeñó, entre otros medios, en Telemundo. Cuando aceptó sumarse a las lides republicanas fue muy criticada por otras mujeres igualmente republicanas y, obviamente por el resto del arco político, por admitir indirectamente las actitudes misóginas de Donald Trump.
El clima electoral en los Estados Unidos asciende hora a hora en medio de una guerra de todos contra todos, en la que se enfrentan votantes, actores, cantantes, religiosos, ex gobernadores, estudiantes universitarios y empresarios.