El arte y la cultura porteños tendrían un fondo de financiamiento del estado

El arte y la cultura porteños tendrían un fondo de financiamiento del estado

El diputado justicialista Eduardo Valdés propuso crear un "Fondo Porteño para la Cultura y las Artes" que financie actividades artísticas y culturales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Se integraría dentro del sistema financiero oficial y su desarrollo estaría a cargo del Banco de la Ciudad


Las diversas manifestaciones del arte y la cultura de la Ciudad de Buenos Aires encontrarán una posibilidad de ser financiadas, en caso de aprobarse un proyecto de ley del diputado Eduardo Valdés (FREJU) que establece la creación del "Fondo Porteño para la Cultura y las Artes". Este fondo se constituirá como un organismo oficial de financiamiento del estado para tales actividades, incluso para aquellos emprendimientos encarados con un sentido más comercial o industrial.

Se plantea que a cargo del fondo de financiamiento esté el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y que se conforme un directorio para su conducción, integrado por un presidente y cuatro directores designados por el Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, con consenso de los demás legisladores. La duración del mandato de los directores, en principio sería de cuatro años, con posibilidad de ser reelegidos consecutivamente sólo una vez.

La función básica del Fondo será el otorgamiento de créditos, con la misión de "estimular, desarrollar, premiar y salvaguardar" todo tipo de actividades artístisticas. Los créditos estarán destinados a la construcción, ampliación o modernización de inmuebles que se vinculen a estas actividades, para la adquisición de bienes, maquinarias, materiales o cualquier tipo de elementos requeridos, y para la promoción y la difusión de eventos artísticos y culturales.

Se tiene proyectado otorgar también fondos de recuperación industrial y financiera, subsidios, concesiones de becas, otorgamiento de premios y financiamiento de misiones culturales, giras y exposiciones, a instituciones culturales oficiales privadas y públicas.

La repartición de los gastos – de prosperar la propuesta – será: un 80% destinado preferentemente al otorgamiento de prestamos y, en menor medida, a subsidios y becas; un 5% destinado a premios, publicaciones y adquisición de bienes culturales, y un 15% a gastos e inversiones de funcionamiento (concursos, exposiciones, giras, certámenes).

El diputado justicialista Eduardo Valdés señaló que "el Fondo Porteño para la Cultura y las Artes es la herramienta fundamental para llevar a cabo las políticas que activen el desarrollo cultural de la Ciudad Buenos Aires".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...