La II Jornada de Discapacidad, organizada por el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), “La 20.25 Hospital Tornú” y “Unidos por la alegría”, celebraron, este viernes, las actividades realizadas por las asociaciones sociales y civiles para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
El diputado porteño José Luis Acevedo (Pro) encabezó el evento del que también participaron el ex jugador de fútbol y titular de la fundación “Pupi”Javier Zanetti; la presidente de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad -COPIDIS-, Agustina Señorans; y la titular de la asociación civil “Unidos por la alegría”, Débora Ferrilli.
En sus palabras de bienvenida y ante el salón “Dorado” colmado, Acevedo, luego de expresar su apoyo a la Legislatura porteña y de felicitar a “todos los que trabajan día a día por los demás”, opinó: “La lucha por la inclusión de los discapacitados es un objetivo largo y difícil pero gracias a organizaciones dedicadas a la problemática y eventos como el de hoy estamos logrando que la integración sea un camino que no tiene vuelta por los grandes avances logrados”.
Por su parte, la presidente de COPIDIS explicó que “en la Ciudad hay muchas leyes de discapacidad pero la lucha por que se cumplan es la parte difícil”. Además reflexionó: “Los que no somos discapacitados tenemos la responsabilidad de reconocerlos a ellos e incluirlos porque ya tienen muchas barreras en el día a día”.
Por último, Javier Zanetti resaltó el gran trabajo que realizan las asociaciones y el esfuerzo que eso conlleva, y expuso al respecto: “Tienen todo el apoyo de mi fundación, nos tenemos que ayudar entre todos porque hasta el mínimo gesto de amor es indispensable. Merecen un gran reconocimiento y ojalá logremos ser una sociedad más unida”.
La Fundación “Pupi” fue creada en septiembre de 2001 con la misión de enfrentar la problemática de la pobreza y la marginalidad, impulsando el desarrollo de los sectores más vulnerables de la sociedad, con un criterio de integralidad y excelencia en la prestación.
“Unidos por la alegría” es una asociación civil sin fines de lucro y de bien público que fundó un grupo de compañeros, profesionales, madres y padres para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. También se suma un grupo de personal operativo que colabora en las tareas diarias de la organización. Así, se llevan a cabo diferentes talleres, baile, música, recreación, murga, pintura, cocina y terapia asistida con animales, entre otras actividades para que ellos disfruten y aprendan.