Publicidad oficial: aprobarán en el Senado ley para regularla

Publicidad oficial: aprobarán en el Senado ley para regularla

Se aprobó el dictamen y podría darle media sanción en el recinto este miércoles. Solo el kirchnerismo votó en contra, a último momento. La ley será en función de cuatro puntos, como la de Grecco.


Similar a la ley ya propuesta por el secretario de Comunicación Pública Jorge Grecco, el Senado aprobó este martes una ley para regular la publicidad oficial en función de cuatro puntos: el alcance del medio (tiradas, rating y lectores de web), pertinencia del mensaje (referido a la especialización del medio), la zona geográfica y el federalismo.

Ninguno de los criterios podrá superar el 60% de la ponderación total para cada campaña y el fomento del federalismo no podrá ser menor a un 20%. El dictamen tiene muchas semejanzas al decreto de la Jefatura de Gabinete de la Nación que autorreguló la distribución de la pauta, pero la gran diferencia es el cuarto criterio, que obliga al Gobierno a repartir al menos 20% de forma federal.

A partir del texto unificado se creará un registro nacional de medios de comunicación interesados en recibir la pauta, estos deberán presentar declaración jurada, sus vínculos laborales y audiencias. Habrá sanciones a los medios que utilicen información falsa en ese registro.

Además, se impone un informe semestral que deberá llegar a la bicameral de Comunicación Audiovisual. También aclara que habrá una “reserva para emergencias”, que solo podrá ser utilizado en situaciones inusuales como catástrofes o amenazas a la salud pública, entre otros.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...