El Frente Renovador de la Ciudad de Buenos Aires presentó el lunes su nueva Escuela de Gobierno, en un acto que se realizó en la sede de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), que conduce Hugo Buisel Quintana.
Será la filial porteña de la escuela que, a nivel nacional, preside Roberto Lavagna y tiene como director operativo a Carlos Hourbeigt. En el plano local hay una comisión que viene trabajando en el armado del organismo. Está constituida por Pascual Albanese, Javier Gentilini y Rodrigo Herrera Bravo. De ese trío, seguramente, saldrá el nombre del director la entidad porteña.
Desde el Frente Renovador porteño explicaron a Noticias Urbanas que marzo de 2017 comenzará la capacitación dirigencial gratuita para todo aquel que quiera acercarse. Mientras, en lo que resta de este año, la flamante Escuela de Gobierno organizará charlas itinerantes en diferentes barrios, dadas por los principales referentes del massismo porteño, sobre diversos temas político-sociales. La primera, que tuvo lugar en APOC como parte de la inauguración, versó sobre “La Ciudad que queremos”. Allí disertaron la diputada nacional Carla Pitiot, el economista Aldo Pignanelli, el exlegislador porteño Rodrigo Herrera Bravo y el diputado nacional Julio Raffo.
Durante su exposición, Pitiot se refirió al “rol de oposición constructiva” que el Frente Renovador desarrolla en el Congreso, que “ha permitido mejorar” varias de las iniciativas que el presidente Mauricio Macri envió al Parlamento nacional en el año. A su turno, Pignanelli se refirió con preocupación y escepticismo al futuro económico del país y afirmó: “Macri creía que con su solo nombre iba a lograr la llegada de dólares y tuvo razón, pero no son inversión, son deuda”.
Por su parte, en una intervención que se centró en la problemática de la Ciudad, Herrera Bravo llamó a la construcción política del Frente Renovador en cada comuna y reivindicó la respectiva ley, que lo tuvo como uno de sus creadores, pidiendo “más rol político para las comunas y menos arbitrariedad en el manejo de los recursos por parte del Gobierno central”. A su vez, Raffo abogó por la sanción de una norma que promueva el libre acceso público a los bienes culturales que circulan por internet.
Está previsto que el 23 de noviembre diserten en el barrio de Saavedra Marco Lavagna, Mirta Tundis, Sergio Federovisky y Pascual Albanese, mientras que el 1 de duciembre harán lo propio en Almagro Javier Gentilini, Florencia Arietto, Carlos Hourbeigt y Diana Saiegh.
Para 2017 se prevén cursos sobre gestión de gobierno, presupuesto, seguridad, medio ambiente, funcionamiento de las comunas y planeamiento urbano, así como de capacitación en nuevas formas de participación ciudadana, manejo de redes sociales, oratoria y otros temas vinculados con la formación política de los dirigentes.