El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, se reunió con el secretario general de los Camioneros, Hugo Moyano, para detallar los objetivos que persigue la modificación de la normativa que propone en Gobierno, que busca reducir el alto nivel de litigiosidad del sistema.
El encuentro se desarrolló en la sede del gremio de Panaderos, cuyo secretario general, Abel Frutos también estuvo presente, al igual que el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Fernando Pérez; el jefe del Gabinete de Asesores, Pedro Taddei, y con el subgerente de Red de Oficinas del organismo, Eugenio Begué.
Morón les detalló a los sindicalistas el rol que ocuparán, de concretarse esta reforma, las comisiones médicas dentro del sistema, que serán la instancia previa y obligatoria en las que se asentará el reclamo del trabajador que sufra un accidente o enfermedad laboral.
Morón informó que el proyecto de ley busca convertirse en una herramienta que garantice la seguridad y la salud de los trabajadores y genere la previsibilidad necesaria para que los empresarios inviertan y que se facilite la creación de nuevas fuentes de trabajo.
El proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por el lado de los empresarios y con dos de los gremios más cercanos al Gobierno, como el del Calzado y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
Paralelamente, tras la reunión del presidente con los gobernadores realizada el lunes último, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, pidió que la modificación a la Ley de Riesgos del Trabajo se produzca este mismo año. “Es vital y espero que se pueda tratar este año, es uno de los impedimentos para generar empleo”, lanzó el exintegrante de la Fundación Mediterránea y exfuncionario del Ministerio de Economía en tiempos de Domingo Cavallo.
“Lo único que se ha logrado con la actual ley es incentivar la industria del juicio y que los abogados laboralistas sean los beneficiarios”, sostuvo el gobernador cordobés.
En ese sentido, repitó que “así como está, la ley perjudica a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan y dan mayor cantidad de empleos”, tras lo cual declaró que “nosotros respaldamos la modificación de la ley de Riesgos del Trabajo y esperamos que pueda ser tratada en el curso de este año”.