Rodríguez Larreta: “Es un día histórico”

Rodríguez Larreta: “Es un día histórico”

Poco después que se aprobara la ley de seguridad que crea la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno porteño brindó una conferencia de prensa.


Pasadas las 18.30 de este jueves, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, ingresó al microcine de la sede del Gobierno porteño, de Bolívar 1, para brindar una conferencia, poco tiempo después que la Legislatura porteña aprobará la ley de Seguridad Pública, que crea la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Acompañado por el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Felipe Miguel, y por el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, el Jefe de Gobierno habló con la prensa.

Larreta aseguró que “hoy es un día histórico” a propósito de la ley que fue sancionada por la Legislatura y agregó que la nueva policía será “de cercanía con el vecino y de tolerancia cero” con la corrupción.

“Hoy sí podemos encarar el trabajo en profundidad para mejorar la seguridad en la Ciudad”, afirmó el jefe comunal, que también estaba acompañado por los legisladores del Pro, Carmen Polledo, Francisco Quintana, Daniel Presti, Juan Pablo Arenaza y Alejandro García.

Según precisó el jefe de Gobierno, la nueva fuerza, que comenzará a funcionar desde el 1 de enero del 2017, “será una policía de cercanía, con el mejor equipamiento para hacer su trabajo y con tolerancia cero a los casos de corrupción”.

Asimismo, agradeció el trabajo de los legisladores de la oposición por “la colaboración y el enriquecimiento de la ley, lo que demostró que la seguridad es una verdadera política de Estado”.

Larreta afirmó que a partir de la puesta en marcha de la nueva fuerza, prevista según la norma para el 1º de enero próximo, están “todas las condiciones dadas para trabajar en mejorar la seguridad de los vecinos”.

Por su parte, Ocampo destacó también que la nueva ley prevé la intervención preventiva de la fuerza porteña de seguridad “con las limitaciones propias que impone la Constitución”.

“Se crea un sistema de intervención policial en prevención del delito. Esto le da ciertas herramientas que en algunos ámbitos judiciales se habían discutido pero que en la ley se han plasmado en forma explícita. Tiene que ser dentro del marco de una política de seguridad, en un control poblacional o en la búsqueda de algún prófugo, por ejemplo”, explicó.

Los integrantes de la Policía Metropolitana reciben instrucción en Derechos Humanos, legislación porteña y aplicación de la Constitución Nacional y la de la Ciudad, así como métodos específicos para actuar contra la violencia de género. Todas las materias son dictadas por profesores universitarios, jueces y fiscales. Para equiparar ambas fuerzas se realizaron entrenamientos a los efectivos transferidos de la Policía Federal y ya pasaron más de 3 mil agentes en lo que va del año.

En cuanto al equipamiento, fueron comprados 300 patrulleros y 40 pickups, todos blindados y equipados con alta tecnología, además de la incorporación de 300 motos, 60 cuatriciclos y 40 autos eléctricos. También se aprobó la compra de 20.000 chalecos antibalas, nuevas armas reglamentarias y uniformes para toda la fuerza.

Además, con el objetivo de contar con una fuerza presente, de cercanía y con conocimiento de cada barrio, ya se inició el proceso para reemplazar a los policías que hacen tareas administrativas en las comisarías con civiles entrenados para esos fines.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...