María Inés Gorbea es una de las espadas legislativas del embajador argentino ante los Estados Unidos, Martín Lousteau. Mientras el exministro de Economía analiza adelantar a 2017 su regreso al ruedo político local -ya avisó que volverá a competir por la ciudad de Buenos Aires dentro de tres años-, la diputada porteña de ECO-SUMA+ rechaza que su bloque haya endurecido su postura frente al oficialismo durante los últimos meses. Ante Noticias Urbanas, descarta que el pedido de informes por la obra en la Autopista Illia o el rechazo al proyecto para remodelar el Autódromo sean señales de que la bancada ya tomó una actitud de campaña. “Somos una oposición constructiva. Tratamos de acompañar aquellos proyectos que nos parece que están bien y marcamos las diferencias en los que no compartimos o que no nos parecen prioritarios”, remarca.
Durante el reportaje, advierte que pedirán modificaciones en el Presupuesto 2017 que elaboró el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y anticipa su apoyo a la creación de la nueva Policía de la Ciudad. “Seguramente, vamos a pedir algunas incorporaciones en Salud y Educación en el Presupuesto. Esas son nuestras prioridades”, señala Gorbea, que preside la comisión de Ambiente en la Legislatura.
La legisladora porteña, además, opina sobre el efecto que tendrá en la Argentina la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. y no cree que haya sido un error diplomático del gobierno de Cambiemos haber manifestado su preferencia por la candidata demócrata Hillary Clinton antes de los comicios norteamericanos.
–¿Le preocupa la victoria de Donald Trump en EE.UU.?
–La relación de la Argentina con Estados Unidos se estaba revirtiendo. Sin embargo, hay que bajar los decibeles. Somos el país de América que está más lejos en términos geográficos de EE.UU., no sé cuánto nos puede influir en nuestros aspectos locales que Trump haya ganado. Hay que tranquilizarse.
–¿Fue un error del Gobierno haberse inclinado por Hillary Clinton?
–Desde que asumió el nuevo gobierno y desde que Lousteau es embajador, la Argentina revirtió la relación con Estados Unidos, pero con una administración que estaba en su etapa final. Lo más natural era pensar que la continuidad podía facilitar esta situación [mejorar los vínculos]. Es una descripción, no es un apoyo. Yo lo entiendo de esa manera.
–¿Piensa que las medidas proteccionistas que Trump anticipó en la campaña son un problema para los planes económicos de Macri?
–Hay que ver cómo se desarrollan las cosas y esperar a que el gobierno norteamericano empiece a tomar las medidas que tenga que tomar. Luego, se verá cómo se relaciona con la Casa Rosada y tratar de que ese vínculo sea lo más beneficioso para nuestro país. Hay que esperar.
–¿Martín Lousteau va a anticipar su regreso y competir en las legislativas del año próximo?
–Eso es algo que no tenemos decidido. Lo va a decidir la mesa de ECO. De lo que estamos seguros es que ECO va a estar representado en las próximas elecciones legislativas y que Martín va a ser candidato a jefe de Gobierno en 2019.
–Últimamente, su bloque marcó varias diferencias con el Pro. Por ejemplo, pidieron informes por la obra en la autopista Illia o se abstuvieron a la hora de votar el proyecto para remodelar el autódromo. ¿Ya están en campaña o se mantienen en una actitud de oposición constructiva?
–Somos una oposición constructiva. Tratamos de acompañar aquellos proyectos que nos parece que están bien y marcamos las diferencias en los que no compartimos o que no nos parecen prioritarios. Esa es nuestra línea de pensamiento.
–¿Qué modificaciones exigen para respaldar el Presupuesto 2017?
–Estamos estudiando el presupuesto. Estamos trabajando sobre el tema para ver qué nos parece y pedir las modificaciones que nos interesan y hablar de esos temas.
–¿Van a pedir cambios en materia de salud o educación?
–Seguramente vamos a pedir algunas incorporaciones en esas materias. Esas son nuestras prioridades.
–¿Es optimista de que se va a llegar a un consenso con el Pro para que salga el presupuesto?
–Siempre es importante llevar nuestras propuestas y tratar de llegar a los consensos necesarios para que salga un mejor proyecto. Entiendo que el diálogo se está dando y los diputados de nuestro espacio que integran la comisión trabajarán para ello.
–Su postura frente a la creación de la Policía de la Ciudad.
–Hemos hecho algunas incorporaciones al proyecto que el oficialismo ha tomado. El tema estuvo a cargo de los diputados que trabajaron en la comisión de Seguridad. Gracias al debate productivo que se dio en las comisiones, el texto que crea la nueva policía es todavía mejor al que el oficialismo trajo. Llevamos algunas iniciativas que habíamos presentado en la campaña de Lousteau el año pasado como la descentralización de las denuncias y la información estadística criminal.
–¿Es comprensible la resistencia al traspaso de los efectivos de la Policía Federal?
–Todo cambio siempre genera alguna resistencia. Es importante entender que la Ciudad necesitaba contar con una fuerza de seguridad para fortalecer su autonomía. Estábamos todos de acuerdo en eso. También tiene que ser transferido el juego, los restantes fueros de la justicia y la IGJ.
–¿Es clara la postura del Pro frente al juego? Michetti introdujo el debate en la campaña, pero pareciera que Larreta siguió en la misma línea de Macri.
–En nuestra campaña también fue un tema prioritario la falta de control que tiene el juego. El sistema de control lo habían diseñado los mismos operadores del juego y se lo habían cedido a Lotería Nacional para que los controlen. Lo cual es absurdo. Lo hemos denunciado con la Coalición Cívica. Lo que pudimos hacer este año es solucionar el tema de la jurisdicción. Con un decreto del Ejecutivo nacional, se le transfirió el juego a la Ciudad y se creó una comisión de enlace, que tenía 120 días para que sus miembros se junten y evalúen cómo la Ciudad iba a asumir estas competencias. Todavía no fuimos informados respecto de los controles, la instalación y la administración. Sería deseable que el Ejecutivo porteño nos comente cuál es la idea que tienen. Hasta el momento la desconocemos. No es un tema menor, hay que regularlo fuertemente.
–¿Cuál considera que es la deuda del Pro en materia de medio ambiente en estos casi nueve años de gestión?
–Sin duda, la basura. Las metas de la Ley de Basura Cero, que fue un hito, no fueron cumplidas por la Ciudad.