En un intento oficial de no crear más tensiones sociales, en especial en esta época del año, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca anunció, este miércoles, que el sector empresarial y el sindical acordaron con el Gobierno nacional mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017.
Luego de tres horas de debate en la segunda reunión de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo que presidió el jefe del Gabinete, Marcos Peña, Triaca informó en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno que la CGT expresó “la preocupación por la generación de empleo y por cuidar los puestos de trabajo”, a pesar de que los indicadores oficiales de empleo “muestran una incipiente recuperación”.
Y, a raíz de esta inquietud “se firmó un acta para mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017 y poner énfasis en la creación de empleo de calidad”.
Por su parte, el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, informó que se avanzó en la agenda del Diálogo por la Producción y el Trabajo para debatir “temas estructurales de competitividad” para crecer y generar empleo.
En ese sentido, Quintana especificó que se crearon siete mesas de trabajo que serán coordinadas por un funcionario del Gobierno: cuatro temáticas (desarrollo de proveedores, cadenas de valor y compras del Estado; creación de empleo joven; capacitación laboral y formación para el empleo, y formalización de empleo informal) y tres sectoriales (construcción, agro y logística).
“Nosotros queremos poner en el centro la creación de empleo de calidad y defender los salarios reales para lo cual creemos que hay que seguir la estrella de la productividad para luchar contra la pobreza”, señaló Quintana, para lo que desde el Gobierno negociarían “sector por sector para encontrar las trabas que impiden la productividad” y modificarlos.