El proyecto de ley de accesibilidad en el subte del legislador Maximiliano Ferraro el subte obtuvo dictamen en la Comisión de Tránsito. Podrá ser tratado en el recinto.
El objetivo es adaptar las estaciones de los subterráneos que todavía no cuenten con los medios para que las personas con movilidad reducida puedan ingresar a la red, a fin de garantizar los “derechos de los usuarios”, expreso en el inciso 1º de la Ley de Regulación y Reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo (4472).
De esta manera, se busca revalorizar la Ley 22.431, mediante su modificatoria 24.314, que establece la “prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida”.
Sólo 32 de las 83 estaciones de subterráneos (un 38,5 por ciento) cuentan con instalaciones que permiten el acceso de personas con movilidad reducida, mediante diverso tipo de equipamiento, ya sean ascensores, rampas móviles, rampas hidráulicas, etc.
Siendo la responsabilidad del Estado garantizar la inclusión de las personas con movilidad reducida, permitiendo que las mismas puedan hacer uso de un medio de transporte rápido y ecológico, que responde a las necesidades de una ciudad de las dimensiones de Buenos Aires.
Aquí, el proyecto completo.