Javier Osvaldo Nieva está señalado como la mano derecha de Milagro Sala quien, este domingo, fue detenido en el barrio de Palermo, después de más de un mes de estar prófugo de la Justicia. Nieva tenía pedido de captura por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.
Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, quien comunicó la detención del dirigente de la Tupac Amaru, desde donde investigan también a otras 20 personas por las causas “Pibes Villeros” y “Ruta del dinero K”.
“La División Homicidios de la Policía Federal desplegó el operativo con extrema cautela para evitar que el prófugo pudiese escapar y los efectivos aguardaron a que Nieva se retirara del lugar en el que se encontraba trabajando, un supermercado chino en la Ciudad de Buenos Aires”, detalla el comunicado del ministerio cargo de Patricia Bullrich.
El hombre será trasladado a Jujuy donde “será alojado en la División de la Policía Federal hasta tanto se realice su traslado a la provincia de Jujuy, en donde será puesto a disposición de la justicia”.
La Fiscalía Anticorrupción de la provincia de Jujuy aseguró que Nieva estaría implicado en el relato de la diputada provincial Mabel Balconte acerca de los viajes que realizó a Buenos Aires la detenida líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, para el supuesto pago de retornos al kirchnerismo por las obras de vivienda otorgadas a ella.
De todos modos, hasta ahora no existe más prueba en ese sentido que el testimonio de Balconte, que anteriormente fue amenazada para que cambiara sus primeras declaraciones en la causa contra Milagro Sala, favorables a ésta, una situación que condujo a un confuso episodio que llevó a la legisladora provincial a un consumo excesivo de pastillas que la pusieron al borde de la muerte en algún momento.
Incluso, la legisladora provincial había sido sometida al desafuero de su cargo por la justicia, una situación que se revirtió cuando modificó su testimonio y acusó a Milagro Sala.