El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, José Cruz Campagnoli (FPV-Nuevo Encuentro), realizó una visita oficial al Estado de Palestina para apoyar la causa de este pueblo, en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se conmemora este martes.
“Creemos que la solución al conflicto territorial sigue siendo la convivencia pacífica de dos Estados, dentro de los límites geográficos previos a 1967. Para eso, hay que terminar con la ocupación colonial que ejerce el Estado de Israel”, expresó el diputado kirchnerista.
Invitado por el Parlamento Nacional de Palestina y después de mantener reuniones con el vicecanciller de ese país, Tayseer Jaradat, el responsable de relaciones exteriores de Al Fatah, el Dr. Abdullah Abdullah, el ministro de Asuntos para Presos Políticos, Issa Qarage, la ministra de Cultura y Turismo, Khouloud Daibes y con parlamentarios de ese país, Campagnoli manifestó su preocupación por la política del presidente Mauricio Macri hacia Palestina.
“Se trata de un pueblo que desde hace muchísimos años vive bajo la ocupación israelí. Macri no ha dado señales que indiquen que pretenda mantener la política de nuestro país hacia Palestina, después de que Cristina Fernández de Kirchner fortaleciera y afianzara relaciones con este pueblo en 2010, cuando reconoció a Palestina como Estado, pidiendo que se respetaran las fronteras establecidas en 1967″, expresó el diputado, que viajó junto al diputado provincial de Misiones, Martín Sereno.
En este sentido, agregó que “la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó hace unas semanas a Israel para interiorizarse sobre modelos policiales y de investigación y visitó puntos de control fronterizos. Los lazos con Israel tienen que seguir siendo positivos, pero eso no puede ir en detrimento de las relaciones con Palestina, sería un inmenso retroceso”, declaró.
Campagnoli manifestó su apoyo a la causa palestina y a la creación de un Estado independiente. “Se trata de un país que tiene 4 millones de habitantes. Desde que Israel ocupó sus territorios, 1 millón de palestinos han sido tomados como prisioneros. Hoy hay 7000 detenidos políticos palestinos en carceles israelíes, 700 de ellos menores de edad”, destacó.
Además durante su visita, el legislador kirchnerista hizo entrega de una ofrenda floral en la tumba del líder histórico palestino, Yasser Arafat, conoció Hebrón, una de las ciudades más antiguas del mundo y considerada como un símbolo de la ocupación israelí, visitó campos de refugiados y el Ministerio de Resistencia a la Construcción del Muro y los Asentamientos Coloniales.
“El 62 por ciento del territorio está bajo control total de Israel y hay más de 650 mil colonos instalados en esos territorios. Y se está construyendo un muro de 700 kilómetros para separar Cisjordania de Israel”, contó.
Una de la actividades destacadas del legislador fue el encuentro con Fadwa Bargouthi, esposa de Marwan Barghouti, uno de los más importantes líderes de su pueblo, que se encuentra en prisión desde 2002, condenado por Israel a cuatro cadenas perpetuas. Barghouti es el “Mandela Palestino”, además de ser el secretario general del partido Al-Fatah y miembro del Consejo Nacional Palestino. Su figura es un símbolo de la lucha popular y ya promueven su nombre para el Premio Nobel de la Paz importantes personalidades de todo el mundo, entre ellas el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel.