Antes de abandonar la Legislatura, el secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan Carlos López, le guiñó un ojo al macrista Jorge Mercado, y deslizó, irónico: "Bueno, muchachos, entonces lo dejamos para otra vez". Mercado hervía de furia y no era para menos. Después de una frustrada interpelación al funcionario en el recinto, el macrismo había fogoneado una nueva citación -esta vez, informal- en la Comisión de Seguridad, que también fracasó. ¿El motivo? Dos legisladores de Mauricio Macri no estuvieron para dar el quórum.
"Esto no es un tema sencillo -advirtió Mercado-. Este faltazo de nuestro compañeros genera desinteligencias, que provocan malestar y que a mediano plazo traen conflictos irreconciliables", remarcó a NOTICIAS URBANAS.
Otro irritado era Jorge Enríquez, presidente de la Comisión de Seguridad que, este lunes a las 18, había citado a López. El funcionario ibarrista asistió con el subscretario, Enrique Carelli, convocado incialmente con un tema prioritario en la agenda de la oposición: responder preguntas sobre la creación de la Policía Comunitaria.
"Pero parece que no a todo el mundo le interesa la seguridad como a mí", se limitó a comentar Enríquez a NOTICIAS URBANAS, a la vez que admitió que compartía el enojo de Mercado. Los macristas señalados por el faltazo fueron Helio Rebot y Paula Bertol (quien, en realidad, se encuentra de licencia por dos semanas por un viaje). También estuvo ausente el radical Roberto Vázquez, quien suele acompañar con su voto o presencia a las necesidades políticas del bloque que responde al empresario.
Según pudo reconstruir esta agencia, Rebot estuvo en una reunión anterior, en la Legislatura, que juntó a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia. Los que sí participaron en la reunión que convocó a López fueron Marina Pérez, del partido de Jorge Giorno, y la bullrichista Silvia a Ruffa.
Finalmente, la citación informal de este lunes pasó para el miercoles, a las 18, en la misma comisión. Quienes festejaron el revoltijo fueron los ibarristas. Laura Moresi -que tampoco forma parte de Comisión- decidió asistir a la citación informal del funcionario en representación del oficialismo. También desde fuera de la Comisión, aunque con otros objetivos, fueron Mercado y Carlos Ameijeiras, este último del partido de la Ciudad.
"Piden la reunión y después, no van. Son un desastre", los "gastaron" los ibarristas, cuando la noticia empezó a correr en el Parlamento y, rápidamente, en el Ejecutivo porteño. A su turno, López había calificado de "payasada" el pedido de interpelación del macrismo ya que, según juzgó, lo querían citar para que hablara de temas que él había mandado por escrito y con bastante anterioridad al recinto.
"¿Qué es la Policía Comunitaria; yo no sé. ¿Acaso van a poner celadores, cuando los delincuentes ya decretaron la pena de muerte en los barrios?", se preguntó Mercado, más que irritado, cuando se iba de la reunión frustrada por sus pares.