Otro de los proyectos que el Pro pretendía aprobar antes de fin de año será tratado en la última sesión del 2016. Se trata de la urbanización del barrio Rodrigo Bueno. Tal como lo adelantó Noticias Urbanas, este rema era una de las iniciativas que el oficialismo quería aprobar si o si.
Durante la reunión de las comisiones de Planeamiento Urbano, Presupuesto y Vivienda, se firmó el despacho para la urbanización e integración socio urbana del barrio “Rodrigo Bueno”, ubicado junto a la Reserva Ecológica en Puerto Madero, donde viven más de 4500 personas.
El área está comprendida al norte por el muro construido por la autoridad administradora de la Reserva Ecológica, al sur por una línea situada a 15 metros del borde interno del canal lindante con la ex Ciudad Deportiva de La Boca, al este por el Río de la Plata y al oeste por la avenida España.
Según el dictamen acordado para que sea tratado de modo preferencial en la última sesión ordinaria del año, es decir el jueves 15 de diciembre, el Poder Ejecutivo llamaría a concurso para la realización de los proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos del barrio.
Además se promueve la aplicación de soluciones técnicas que apunten a la sostenibilidad y al respeto del medio ambiente en todas las obras a construir en el predio.
Por otro lado, el proyecto dispone la creación de la Unidad de Gestión para la Urbanización e Integración socio urbana del barrio con sede dentro de “Rodrigo Bueno”. Las funciones mínimas de la unidad serían: informar y comunicar a la población del barrio sobre el avance de obras, brindar apoyo para la organización consorcial y realizar el correspondiente seguimiento ex-post de los mismos durante un plazo no menor a cuatro años y un informe semestral sobre el avance de obras para ser presentado ante la Legislatura.
“El barrio se encuentra habitado por personas que viven allí desde principio del año 1980, que con su esfuerzo y trabajo fueron construyendo sus viviendas y los lazos sociales que establecen lo que es hoy la comunidad de Rodrigo Bueno”.
“El proyecto de ley ha sido producto de un arduo trabajo con los habitantes del barrio y con distintos especialistas técnicos que colaboraron con las pruebas necesarias para establecer una vez más el grado de factibilidad positiva de dicha urbanización”, sostienen los fundamentos del proyecto de ley presentado por el legislador Javier Gentilini (FR).
Recuerda además, que “no es ajeno al resto de los habitantes de la Ciudad ni a las autoridades de los distintos gobiernos el estado de precariedad de esas viviendas o la posición de vulnerabilidad social de la mayor parte de sus habitantes. Las condiciones de vida en el lugar han sido objeto de interés y preocupación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al convocar a representantes de los vecinos en su sede para que expongan detalladamente la situación”.
El proyecto urbano contempla las características del área en que se inserta, definiendo manzanas con una propuesta de mayor densidad sobre la avenida España, tendiente a evitar disrupciones en el territorio, con una mejora en el aprovechamiento de los recursos, en armonía con el entorno y el paisaje circundante. Además se puntualizan cuestiones sobre uso sustentable de materiales, ahorro energético, espacios específicos tanto para actividades productivas, educativas, de esparcimiento y de relaciones de convivencia que posibiliten a los habitantes de Rodrigo Bueno cuidar y conservar su hábitat.
Representantes y delegados del barrio estuvieron presentes y expresaron sus opiniones en la reunión que se realizó, el miércoles por la tarde, en el salón “Intersecretarías-Presidente Raúl Alfonsín”, ubicado en el piso principal del Palacio Legislativo.