Todos tienen menos de 40 años y quieren confluir en un espacio común de centroderecha, a nivel nacional. Les gustaría probar fuerzas en las legislativas de 2005. Sus referentes nacionales son Mauricio Macri y Ricardo López Murphy, y coinciden en la necesidad de una alianza entre ambos sectores. Empezaron a hacer política en la primavera democrática alfonsinista y la mayoría tiene experiencia legislativa en sus respectivos distritos. El corte generacional, los diferencia de muchos de sus colegas. "A nosotros no se nos puede vincular con la dictadura", recalcan, más en privado que en público.
Básicamente, estos son los puntos de coincidencia entre los autobautizados "sub-40", los jóvenes políticos de Recrear, Compromiso para el Cambio (CpC), Acción por la República, Partido Federal, Partido Renovador, de Salta; Ucedé, de Córdoba; Partido Federal; Demócrata, de Mendoza y otros provinciales del mismo sesgo, que buscan convertirse primero en una corriente de opinión en el espacio de "centroderecha" y, luego de las elecciones de 2005, en una fuerza parlamentaria.
Los sub-40 tendrán su primer encuentro en Córdoba, en la primera quincena de octubre. En la jornada, que durará dos días, también participarán el presidente de Boca y el líder de Recrear. Serán talleres de debate y discusión para construir el perfil del espacio.
"Frente a la preocupación que nos genera el populismo de (Néstor) Kirchner y (Eduardo) Duhalde queremos construir una alternativa real de poder. Apuntamos a que la gente nos pueda visualizar como una opción para el 2005 y luego, para el 2007", reveló a NOTICIAS URBANAS Pablo Walter, ex senador nacional por Fuerza Republicana.
El tucumano pertenece, actualmente, al armado de López Murphy y es uno de los referentes de los sub-40, junto con el macrista Martín Borrelli; Fabián Vittar, diputado provincial y vicepresidente de la Legislatura salteña, y Mauricio Bossa, diputado nacional por la Ucedé cordobesa.
La idea de esta confluencia de derecha excede, incluso, el hecho de que Macri y López Murphy decidan formalizar una alianza. "Si Macri optara por una alianza con Duhalde, dejaría de ser un referente para nosotros", reconoce Walter, quien adelantó a esta agencia que los integrantes de esta corriente serán candidatos en el 2005.
El grupo nació como un encuentro paralelo a un seminario organizado por la Fundación Friedrich Naumann a fines del mes pasado, en hotel Sheraton. Entonces, unos 50 dirigentes de diez provincias y ocho partidos de derecha organizaron un mitin con Macri y otro, más breve, con López Murphy.
El espacio tiene las mismas ambiciones que otros armados políticos: busca cooptar peronistas y radicales, "no contenidos" en sus actuales estructuras partidarias. Sus organizadores aseguran que al encuentro cordobés irán dirigentes de la UCR santafecina y del interior de la Provincia de Buenos Aires, y también algunos justicialistas de Capital y de la Provincia de Buenos Aires.