Una rubia y joven periodista republicana de 24 años llamada Tomi Lahren causa sensación en estos días en las redes sociales norteamericanas con posteos que suelen ser visitados por más personas que los contenidos multimedia que postea el recién elegido presidente norteamericano, Donald Trump. La joven, una confesa republicana, apoyó inicialmente a Mark Rubio en las primarias, pero cuando Trump lo trituró, se volcó en apoyo a éste, aunque aseguró que lo mismo no le hará fáciles las cosas, “porque hay muchos estadounidenses que cuentan con él”.
Lahrens no se priva de publicar videos en los que declama provocativas frases contra los negros, las feministas, los demócratas, las organizaciones sociales y todo cuanto no huela a republicano. Su féisbuc se llama “Final Thoughts”, que en buen castellano significaría “Últimas Reflexiones” o, mejor, “Pensamientos Finales” (?).
Una de sus frases preferidas -que repite constantemente- fue pronunciada cuando explicaba los orígenes de su familia -noruegos y alemanes-, aunque aclarando que “sobre todo y ante todo, soy estadounidense”.
En los videos de tres minutos que suele publicar habla a toda velocidad y dispara una provocación tras otra. Una de sus últimas perlitas que provocó la risa de sus seguidores y el desagrado de sus opositores acaeció cuando comparó al movimiento social Black Lives Matter -“Las vidas de los negros importan”- con sus victimarios de extrema derecha del KuKluxKlan. Este post causó que 56 mil personas les pidieran a sus empleadores de TheBlaze que la echaran del canal, un pedido que el dueño no concedió.
Pero la mayor de las diatribas de la joven y ascendente rubia fue cuando apostrofó al jugador de American Football -una especie de rugby modificado que es muy popular en EE.UU.- Colin Kaepernick que, extrañamente, es blanco, que se negó a ponerse de pie cuando sonó el himno nacional norteamericano, en protesta por las muertes de una serie de jóvenes negros a manos de la policía. Lahren le espetó: “Colin, yo apoyo la primera enmienda y tu derecho a la libertad de expresión. ¡Adelante, amigo! (…) Si este país te desagrada tanto, vete. A mí me parece que culpar a la gente blanca de todos tus problemas puede convertirte a ti en el racista. (…) Si quieres sentarte, ahora es el momento, porque das asco. Pero tal vez deberías levantarte para el himno”. El video obtuvo cerca de 66 millones de visitas (leyó bien, 66 millones, no seis millones).
No contenta con estas intervenciones, Lahren no ha dejado de culpar a los negros por el desempleo y las drogas, entre otras lindezas. También, para no dejar a nadie de lado, cuestionó a las feministas porque, reflexiona, han llevado el tema de la igualdad de los sexos “demasiado lejos”.
Lahrens, de todos modos, busca deliberadamente con sus posteos la provocación. En otra ocasión publicó en Instagram dos fotos de sí misma con una pistola en su mano, cerrando el círculo de la coherencia del conservadurismo norteamericano, que aúna la prevención contra los negros y los latinos -cuando no el repudio directo-, la difusión del “trabajo duro”, el amor por “los fierros” y la autodefensa, además de la promoción de los sagrados valores del capitalismo y la preeminencia de los blancos.
Lahrens es denominada por sus detractores -que son miles- como la “Barbie del Poder Blanco”, pero tiene tantos seguidores como críticos, lo que hace que su popularidad siga creciendo cada vez más. Ella misma lo definió, con esa mezcla extraña de candor y frío cálculo con que escribe: “ya sea porque amas o porque odias lo que estoy diciendo, estás reaccionando y eso es exactamente lo que se necesita que ocurra en este país”.
Como colofón biográfico, Lahrens se graduó en 2014 en periodismo y ciencias políticas en la Universidad de Las Vegas. Siempre buscó trabajo en las cadenas televisivas y rápidamente consiguió lo que deseaba. En 2014 comenzó trabajar para el canal One America News Network, de San Diego, California, pero en noviembre de 2015 se mudó a Texas para comenzar a trabajar en el canal TheBlaze, donde conduce el programa “Tomi for TheBlaze”, donde posee miles de seguidores.