Según datos privados, hubo 9200 despidos en noviembre

Según datos privados, hubo 9200 despidos en noviembre

En relación a denuncias sindicales, las bajas de personal del último mes se concentraron en los fruticultores del Valle Medio, y en las industrias de la construcción, metalúrgica, textiles y cuero.


El mercado de trabajo registrado volvió a mostrar, en el último mes, un mayor índice de cesantías de personal que un año atrás, y también, en comparación con octubre.

Así surge del informe mensual de la consultora Tendencias Económicas que dirige el economista José Luis Blanco, que dio cuenta de que en noviembre “los despidos crecieron 7 veces frente a igual mes de 2015: alcanzaron a 9.252 trabajadores, principalmente del sector privado, destacándose los registrados en las industrias frutícola, textil, curtiembres y calzados, electrodomésticos, frigoríficos, petróleo, metalurgia, construcción transporte, prensa y comercio”.

El relevamiento, que se nutre de las denuncias sindicales publicadas por los principales diarios de la Capital Federal y del interior del país, detectó un aumento de las desvinculaciones de personal de casi 8.000 personas en comparación con un año antes, y de unas 3.900 respecto de los registros de octubre. Pero no toma en cuenta las incorporaciones de trabajadores al mercado laboral, sea en relación de dependencia, como de modo autónomo o como monotributista y empleado doméstico que cuenta con un régimen especial.

Las dificultades que advierten diversos economistas sobre las restricciones que enfrenta la economía en su conjunto para ingresar en una senda de reactivación tras un lustro de estancamiento y, en particular, de fuerte contracción de la producción manufacturera y de la construcción, explican la reducción de la nómina de personal en sectores sensibles, en particular en los vinculados con las exportaciones a Brasil y la obra pública.

El Informe de Tendencias Económicas, también, dio cuenta de un alto nivel de “suspensiones de personal: se incrementaron un 30,2 por ciento anual, a 13.849 trabajadores, prevaleciendo en las industrias textil, calzado, curtiembres, electrónicos, frigoríficos, petroleros, metalúrgicos y automotriz, en la construcción, y servicios de salud”, aunque marcaron en noviembre el menor nivel del pasado cuatrimestre.

Según el relevamiento privado, desde el inicio del año “los despidos sumaron 186.247 trabajadores, que no fueron repuestos por el crecimiento del empleo, toda vez que la creación de nuevos puestos de trabajo siguió cayendo a nivel interanual”.

Menos puestos en la economía real y más en el sector público

La estadística que comenzó a difundir el Ministerio de Trabajo para el conjunto de ocupados en la economía formal, con los datos del Sistema Integrado Provincial Argentino, anotó a septiembre una disminución de 56 mil empleos desde el inicio del año y de 77 mil respecto del pico que anotó el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) el mes previo al cambio de gobierno.

La estadística del SIPA dio cuenta de que en los últimos doce meses a septiembre, mientras el empleo privado registrado disminuyó en 43.359 posiciones, la nómina agregada en el sector público nacional, provincial y municipal sumó 46.298 personas; en tanto que los monotributistas sociales declinaron en 13.215 casos.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...