Uber busca la legalidad en Uruguay, pero no en Argentina

Uber busca la legalidad en Uruguay, pero no en Argentina

La conducta de la empresa remisera se mantiene en la dualidad. Aunque es ilegal en muchos países, en algunos otros busca mantenerse en la legalidad. Las protestas de taxistas continúan.


Al contrario que en Buenos Aires, Uber se encuentra negociando con las autoridades en Montevideo y en Punta del Este. No sólo eso, sino que el gerente general de Uber en Uruguay, Iván French, declaró en una entrevista que “nuestra voluntad es negociar con las autoridades” y, fiel a esa tónica, aclaró que la empresa intentará desembarcar en Punta del Este, aunque, agregó el directivo, “nos gustaría lanzar regulados”.

En el mediodía de este martes caluroso, mientras tanto, los taxistas de la ciudad de Buenos Aires disparaban su furia contra la app para conseguir remises, traducida en un piquete que impedía circular por Avenida Corrientes y por Carlos Pellegrini, está claro que Uber sigue operando sin regulaciones ni restricciones. La rabiosa oposición de los taxistas no obtuvo del Gobierno más que declaraciones de solidaridad para con ellos, pero ninguna medida impidió hasta ahora que la frágil aplicación funcione.

Entretanto, French sigue reuniéndose con las autoridades departamentales de Montevideo, que le plantearon la imposición de un canon que Uber cuestionó por ser excesivo, según su parecer. De todos modos, el directivo aclaró que “queremos negociar, nuestro deseo es quedarnos. Entendemos que hay un agente regulador que cumple su función y vamos a acatar lo que se proponga, pero queremos explicar qué va a pasar si alguna de estas cosas se dan”. Lo mismo, el diálogo con el Gobierno sigue aún, mostrando una disposición de Uber que en Argentina no existe, quizás, en este caso, por el poder del gremio de los taxistas.

En esa dirección, hasta Andy Freyre, el ministro actual de Modernización -que cuando Uber comenzó a operar era el jefe de gabinete del anterior ministro, Andrés Ibarra- manifestó que “a mí me dio mucha lástima cómo entró Uber a la Argentina. Creo que fue un error el modo en que lo hicieron”. Antes, reunido con los directivos de Uber en Argentina, Freyre les pidió que operaran, “pero responsablemente. Innoven dentro de las leyes de transporte que tenemos hoy. Después propongan qué leyes habría que cambiar y vamos discutiéndolas. Operen, pero dentro de la ley”, cerró el funcionario. De todos modos, en todo el mundo Uber opera de la misma manera,

Más allá de las palabras, es asombroso que la controversia se mantenga en Argentina siempre en el mismo lugar: una empresa opera ilegalmente, sin que las autoridades atinen ni a sancionarlos ni a introducirlos al mundo de la legalidad, es decir, al alcance del Estado. Existen al momento en que se publica esta nota, cuatro mil choferes de Uber identificados y la Justicia se dispone a actuar, según aseveró el fiscal Martín Lapadú, a cargo de la investigación.

Paralelamente, el fiscal anunciaba que en un procedimiento realizado en Avenida Libertador al 6.800, “se hallaron documentos sobre la información financiera de UBER. Tras el allanamiento, hemos dado con los movimientos de dinero.  Por esa razón estamos en condiciones de acusar a los directivos de UBER de evasión impositiva y además hemos accedido a datos completos de los 3.978 choferes”.

El Estado bobo ha recibido indudablemente una inyección de optimismo, de adrenalina o, lo más improbable, de inteligencia.

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