El primer día del 2017, la Argentina asumirá la presidencia rotativa del Mercosur. Sin embargo, en esta ocasión se realizará sin la tradicional cumbre presidencial, según afirmó la canciller Susana Malcorra, junto a su homólogo brasileño José Serra. Y también es posible que Venezuela, debido a su exclusión de esta entidad, no participe de la ceremonia.
Al respecto de este tema, la ministra de Relaciones Internacionales aseguró que “lo de Venezuela no es una suspensión. Es una cesación de su participación en el Mercosur”, según habían acordado Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay a raíz del incumplimiento de algunas normas excluyentes del Mercosur. Mas se mantiene viva la esperanza de estos países sobre la reincorporación del país bolchevique una vez ajustados a las normativas pertinentes que la entidad exige.
Y, al mismo tiempo, informó que los cancilleres de los cuatro países fundadores del Mercosur se encontrarán la próxima semana en Buenos Aires para comenzar a discutir el plan de acción para el primer semestre de 2017 y dio a entender que Venezuela no estará presente.
En relación a los próximos meses, opinó que el Mercosur debe intentar acelerar las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), sobre todo por el escenario propicio que plantea la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de ponerle freno a los acuerdos bilaterales que negocia su país.
“La llegada de Trump puede interrumpir las negociaciones entre Estados Unidos y la UE y queremos aprovechar la oportunidad para mover la agenda del Mercosur lo más rápido posible”, indicó la ministra argentina.