El presidente electo de USA, Donald Trump, eligió como principal candidato al cargo de secretario de Estado a Rex Tillerson, presidente ejecutivo de la petrolera estadounidense Exxon Mobil.
“Para mí, una gran ventaja es que él conoce a muchos jugadores y los conoce bien. Realiza transacciones de gran envergadura en Rusia”, subrayó el republicano.
¿En qué destaca?
Tillerson, ciudadano del estado de Texas de 64 años, no tiene experiencia política o diplomática. Los logros de su carrera se han marcado en la Exxon Mobil, en la que empezó a trabajar como ingeniero de producción en 1975. Ha estado al frente del gigante petrolero desde el 2006 y por el momento posee activos evaluados de 151 millones de dólares.
Sus conocimientos en materia de diplomacia extranjera se deben a su vasta experiencia como negociador de la petrolera, cuyas operaciones están presentes en más de 50 países.
Además, ocupó el puesto 25 entre las personas más influyentes del mundo en el 2015.
¿Cuál es su relación con Putin?
Tillerson conoce al líder de Rusia, Vladímir Putin, desde su representación de los intereses de la Exxon en Rusia durante la presidencia de Borís Yeltsin.
“Ha tenido más ocasiones en las que ha interactuado con Putin que probablemente cualquier otro estadounidense, con la excepción de [exsecretario de Estado] Henry Kissinger”, declaró John Hamre, exvicesecretario de Defensa durante la administración de Bill Clinton y actual jefe del Centro de estudios estratégicos e internacionales.
¿Cuál es su reconocimiento en Rusia?
En el 2011, realizó una transacción que abrió a la Exxon el acceso a los recursos en el Ártico ruso y ayudó a la petrolera rusa Rosneft a invertir en las concesiones de la petrolera norteamericana por todo el mundo. En el 2013 fue galardonado con la Orden de la Amistad, una importante distinción rusa.
Exxon Mobil continuó su cooperación con Rosneft después de la introducción de las sanciones contra Rusia en el 2014.
¿Por qué es elegido por Trump?
El ejecutivo de la petrolera se ha adelantado a otros aspirantes para el puesto, incluyendo al candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones del 2012, Mitt Romney.
El candidato de Trump es visto por algunos asesores como una persona que “rompe moldes clásicos” y cuya experiencia en gestión sería de mucha ayuda en el Departamento de Estado.
“Tillerson es un jugador de primera categoría”, destacó el presidente electo. Y luego, agregó: “Está al frente de una petrolera que es prácticamente dos veces más grande que la de sus competidores más cercanos, es una compañía que ha sido gestionada de forma increíble”.