Luego de dos semanas de graves trastornos, el presidente Mauricio Macri planteó dentro del gabinete su seria preocupación por el descontrol en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, con piquetes de todas las organizaciones sociales. Presume que las concesiones a los piqueteros, con subsidios millonarios y con la Ley de Emergencia Social fueron a cambio de nada.
Fuentes de la Casa Rosada, aseguraron que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le informó a Macri que en enero empezará a desalojar los piquetes más pequeños y de menos activistas. Lo hará en forma progresiva, sin espectacularidad y sin generar expectativas, a partir del momento en que se lance la nueva Policía de la Ciudad, el 1° de enero. También, allí habrá gradualismo. “Sólo se intervendrá donde haya 10 o 15 piqueteros; las grandes protestas son más complejas”, reconoció un funcionario porteño.
Desde que traspasó la Policía Federal a la Ciudad, hace un año, Macri le transfirió a Larreta la facultad de impedir los cortes.
Por entonces, hubo una discusión interna. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quería mantener esa potestad pero a su cartera le quedó la jurisdicción federal -rutas, autopistas y accesos a la Ciudad-, donde desaloja los piquetes con la Gendarmería y algunos carros hidrantes.
Según fuentes policiales, Larreta quiere evitar la violencia porque está convencido de que las organizaciones sociales más radicalizadas y las kirchneristas buscan una víctima para acusarlo de “represor” o de “criminalizar la protesta” y dañar sus aspiraciones políticas para 2019 o 2023.
El viernes buscó calmar los ánimos. Admitió que “la Ciudad fue un caos” en estas últimas dos semanas y dijo que la política de piquetes “es algo que hay que mejorar”. El día anterior, el vicejefe porteño, Diego Santilli, recomendó a los porteños: “Hay que tener un poquito más de paciencia”.
El protocolo antipiquetes que ideó el Gobierno en el inicio de su gestión no tuvo casi aplicación.
Los cortes de calle del primer año de Cambiemos superarían el último de Cristina Kirchner.
5901 hasta noviembre de 2016
Es el número de piquetes que hubo en todo el país desde el 1° de enero hasta el 30 de noviembre, según la consultora Diagnóstico Político.
6323 en todo 2015
Es la cantidad de cortes de calle a nivel país que hubo durante el último año de Kirchner en la presidencia. El mes más conflictivo de ese período fue junio, mientras que para Macri el más intenso en la calle, hasta ahora, fue abril.
7 por ciento de aumento entre octubre y noviembre de 2016
En noviembre de este año hubo 575 piquetes en toda la Argentina -el mayor número desde mayo-, lo que representó una suba del 7 por ciento respecto de octubre, que registró 535 cortes de calle. La Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal fueron los distritos más conflictivos