Subtes en conflicto: Protocolo Eléctrico o Huelga

Subtes en conflicto: Protocolo Eléctrico o Huelga

Los trabajadores del subterráneo presentaron su protocolo para trabajar con aparatos eléctricos. Advirtieron que si Metrovías no los convoca en 48 horas para tratarlo, habrá conflicto.


En una conferencia de prensa convocada por los directivos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), éstos fundamentaron el nuevo protocolo de seguridad en el manejo de ingenios eléctricos que propusieron a Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires-Sociedad del Estado.

La presentación de la propuesta tuvo lugar en la sede gremial, sita en Carlos Calvo y Alberti, donde los gremialistas propusieron las cinco reglas de oro eléctricas: procedimientos; los elementos indispensables de inversion; el derecho a veto de tareas riesgosas; capacitación y la posesión de los elementos que los trabajadores consideran imprescindibles para defender la seguridad laboral y su integridad física.

El delegado de los talleres Christian Paletti, impulsor del protocolo, señaló que “las cinco muertes en el subte son la consecuencia de las falta de inversiones por parte de Metrovías”. Acerca de los costos del protocolo, Pianelli clarificó la cuestión al ser interrogado sobre el tema: “la vida no tiene precio, que Metrovías invierta en tecnología y elementos seguros y si no invierte, entonces que se vaya”.

La AGTSyP advirtió que si en 48 horas no fueran convocados por la empresa concesionaria Metrovías a una mesa de diálogo, podrían tomar medidas de fuerzas. “Queremos que nos convoquen a una mesa de diálogo y avanzar con un protocolo de seguridad y que se realicen las inversiones necesarias”, señaló el secretario de AGTSyP, Roberto “Beto” Pianelli. “Si no hay convocatoria, va a haber conflicto, graficó a continuación.

Los gremialistas no adelantaron la modalidad que adoptarán para tomas medidas de fuerza, ni las fechas en que se producirán, aunque dejaron en claro la inevitabilidad del conflicto si no son escuchados.

Pianelli explicó que, por exigencia de la AGTSyP, existieron “39 inspecciones por el riesgo con la línea de alta tensión y la empresa decía que había seguridad, pero después murió un compañero”.

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