Varios políticos han presentado la propuesta de introducir sanciones penales para aquellos periodistas que difundan noticias falsas como forma de manipulación de la opinión pública en víspera de las elecciones.
Por su parte, el diputado al Parlamento Europeo y presidente del partido alemán Die PARTEI, Martin Sonneborn, no está de acuerdo con los miembros del bloque integrado por la CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania) y la CSU (Unión Social Cristiana) que optan por la imposición de sanciones más estrictas por la propagación de información falsa.
El político indicó que las noticias falsas no representan ninguna amenaza y destacó los factores positivos de este fenómeno mediático.
También, exjefe de redacción de la revista satírica Titanic afirmó haber trabajado mucho con las noticias falsas. A su juicio, las exigencias de otros partidos de rastrearlas y deshacerse de ellas son “muy divertidas” y “estúpidas”. Además, si no existieran, cualquier campaña electoral sería “muy taciturna”, agregó.
Según Sonneberg, aquellos políticos germanos que ahora proponen endurecer el castigo para la difusión de información falsa, antes la podrían haber utilizado para promoverse en los medios. Refiriéndose a la supuesta intervención del Kremlin en las elecciones parlamentarias en Alemania, el diputado bromeó que cuenta “con la ayuda de Rusia” debido a que su partido no tendrá “absolutamente ninguna posibilidad de ganar los comicios sin un par de hackers rusos entre bambalinas”.