En vistas de las ideas y vueltas que se generan en torno al debate sobre el proyecto del Impuesto a las Ganancias, el Gobierno parece jugar ahora su última carta que, entiende ahora, debería haber sido una de las primeras: consultar el proyecto con la CGT.
Así, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, realizaron una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde confirmaron que este jueves 15 convocará formalmente a la CGT a fin de formular un nuevo proyecto sobre esta temática.
Sin embargo, también aseguraron que “no hay una propuesta concreta a la CGT, lo que hay es una propuesta de debate” alrededor de la modificación al impuesto, al tiempo que Peña se declaró “optimista” en “poder encontrar ese punto de acuerdo” para sancionar el nuevo proyecto.
Sucede que Michetti trabó las jugadas de Miguel Ángel Pichetto y el peronismo no pudo emitir dictamen de Ganancias, con lo cual la oposición no podrá tratarlo el jueves que viene sobre tablas, a menos que se llegue a un acuerdo y el proyecto sea votado con Cambiemos sobre tablas.
Las negociaciones llegaron a su máxima tensión este miércoles, cuando el bloque de senadores del PJ-FPV había alcanzado lo que creía una solución: en una reunión de carácter urgente convocada por Pichetto, definió reemplazar a dos integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, con el objetivo de llegar a los 9 votos que necesitaba para lograr dictamen al texto aprobado por la oposición en Diputados.
Pichetto había convocado al bloque de modo urgente y había definido reemplazar a Juan Manuel Irrazábal (Misiones) y Carlos Espínola (Corrientes) de la comisión, presionando así a Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera, quienes fueron abucheados en la reunión por sus compañeros por no haber firmado el dictamen favorable al proyecto de Ganancias de la oposición, y convencerlos entonces de que pongan su firma. De esta manera, Pichetto creyó que obtendría así las nueve firmas que necesita para aprobar el dictamen.
Así, se espera que este jueves la reunión con la cúpula obrera libere tensiones y se llegue a un punto de acuerdo.