La decisión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a otorgar licencias a cuatro canales comunitarios llega luego de un año trascurrido del concurso público que, por disposición de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, adjudicó frecuencias a televisoras sin fines de lucro.
Sucede que estos canales comunitarios comenzaron a realizar diferentes tipos de protestas y solicitaban reuniones con las autoridades de ENACOM por no ser atendidos y tenidos en cuenta a partir de la imposibilidad de transmitir por la interferencia de Artear (Canal 13).
Se trata de los canales porteños Barricada TV y Urbana TeVé, y de los bonaerenses Pares TV de Luján y Comarca Si, de Florida.
Así, estas emisoras serán reubicadas en el canal digital 32, aunque las locaciones que salieron a concurso en mayo de 2015, fueron la 33 y la 19.
Barricada y Pares, en su carácter de licenciatarios operadores, son los responsables de multiplexar la señal. La primera deberá trasladar con sus equipos a las otras dos emisoras.
Enacom confirmó la decisión a los representantes de los canales este mediodía, al término de la reunión de directorio de ese organismo. En un encuentro con Miguel De Godoy, Silvana Giudici y Agustín Garzón, informaron que la resolución que se publicará en el boletín oficial en los próximos días ubicará en la frecuencia 32 de la TDA a las televisoras de baja potencia.
La medida resuelve en lo inmediato las interferencias generadas por Canal 13, del grupo Clarín, sobre las televisoras sin fines de lucro ubicadas en la CABA, pero al mismo tiempo suspende la reorganización de la grilla de la TDA que obligaba a esa emisora, entre otras, a mudarse de canal una vez que los concursos se hubieran sustanciado. Esto significa que las señales “espejo” de los canales comerciales consolidan su posición y siguen emitiendo en las frecuencias utilizadas en forma de prueba, tal como demandaba la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA).