En conferencia de prensa, Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, Jorge Triaca, ministro de Trabajo y Rogelio Frigerio, ministro del Interior, ratificaron lo acordaron y brindaron más detalles de la reunión que mantuvieron con la cúpula de la CGT.
“Hemos podido avanzar en un acuerdo, que es una parte de la tarea que tenemos como Gobierno de resolver también con gobernadores que participan de la recaudación y el Congreso que tiene que sancionarlo. Este principio de acuerdo nos ayuda a darle certezas a los trabajadores y no repetir situaciones de los últimos años que por impacto de la inflación se incorporaban trabajadores a pagar Impuesto a las Ganancias. Esas certezas van a colaborar para que estos trabajadores tengan más previsibilidad a la hora de cobrar sus ingresos y respecto al consumo y cuestiones centrales de las decisiones de su vida”, abrió Triaca.
Los anuncios de los detalles estuvieron a cargo de Quintana y Frigerio, quienes repitieron que el mínimo no imponible para un casado con dos hijos será de 37 mil pesos brutos y para un soltero sin hijos de 27.941 pesos.
Por su parte, Frigerio manifestó que el acuerdo “pone en valor algunas instituciones” como el federalismo y el Presupuesto: “Es la primera vez que se discute un impuesto coparticipable dándole participación a las provincias que se llevan el 50% de la recaudación. Hemos discutido la importancia de respetar el presupuesto y este camino”.
Quintana se encargó de detallar los cambios en las deducciones. Al respecto, dijo que las que son por cónyuge “se mantiene” la de hoy y que la intención para aquellas que son por alquileres es “mantener las que plantemos en nuestro proyecto”. Sobre el plus que reciben los trabajadores por horas extras en días no laborables y feriados, explicó que “sea exento”.
Según el nuevo proyecto las nuevas escalas serán las siguientes, siempre considerando los nuevos mínimos no imponibles:
Quienes ganen de $20 mil a $40 mil: 9%
de $40 mil a $60 mil: 12%
de $60 mil a $80 mil: 15%
de $80 mil a $120 mil: 19%
de $120 mil a $160 mil: 23%
de $160 mil a $240 mil: 27%
de $240 mil a $320 mil: 31%
de $320 mil para arriba: 35%
Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, habló a la salida del encuentro y adelantó algunos detalles del acuerdo. Dijo, por ejemplo, que el nuevo mínimo no imponible para las personas casadas con dos hijos será de $37 mil brutos y casi $28 mil para solteros sin hijos. Además, se modificarán las escalas y se incluirá una fórmula de actualización automática.
“Se hará un nuevo proyecto, que esperamos que se vote el miércoles en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados”, adelantó Daer luego de reunirse con funcionarios del Poder Ejecutivo.