Navidad 2016: la venta minorista cayó un 2,1 por ciento

Navidad 2016: la venta minorista cayó un 2,1 por ciento

Si bien se registró una caída respecto del año anterior, se pudo ver un consumidor más activo ayudado por medidas para estimular el movimiento comercial.


Las ventas navideñas de los comercios minoristas cayeron 2,1 por ciento respecto a igual fecha del año anterior, y el gasto promedio de compra se ubicó en 530 pesos, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), pero consideró que el movimiento fue mejor de lo esperado.

El informe precisó que de los doce principales rubros que componen la canasta navideña relevados, 8 finalizaron en baja y 4 en alza.

¿Cuáles fueron los productos en alza? 

Juguetería, librerías y rodados, con un aumento anual del 4,8 por ciento. Consolas, videojuegos, accesorios e informática, un 2 por ciento. Bazares y regalos con un incremento de 0,5 por ciento. Perfumerías, que creció un 0,8 por ciento. La venta de juguetes creció.

Foto1

“A pesar de la caída, para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado. Es que si bien se vendió menos que en la Navidad 2015, se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año, cuando la pérdida de poder adquisitivo afectó las posibilidades de gasto familiar”, analizó la CAME.

En este sentido, sostuvo que “la exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 y los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la venta navideña”.

Si bien no alcanzó para superar los guarismos del 2015, permitió darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año, según analizó la entidad. El ticket promedio se ubicó en 530 pesos, un 23,2 por ciento superior al gasto de compra de 2015. “Con una inflación anual de entre el 40 y 43 por ciento, queda en evidencia que la venta en esta oportunidad obligó a muchos comercios a bajar precios y ceder rentabilidad a cambio de obtener liquidez y captar demanda”, señaló.

Foto2

Te puede interesar

Qué se dice del tema...