Los investigadores del Conicet, luego de cinco días de protestas por los recortes presupuestarios en la cartera de Ciencia y Tecnología, conducida por el ministro Lino Barañao, consiguieron finalmente, el pasado viernes, un acuerdo con las autoridades para extender las becas hasta diciembre de 2017.
Sin embargo, dieron pie a las críticas de Cristina Fernández de Kirchner, a través de Twitter, al mencionar, el pasado domingo: “Lino Barañao fue ministro de una política realmente exitosa del kirchnerismo. Ahora, también como ministro pero del gobierno de Macri. Se transformó en el rostro inverso: una política de recortes presupuestarios que desmorona los avances conseguidos en Ciencia y Tecnología”.
Barañao, este lunes, salió a responderle a la exPresidente de la Nación: “Ha cambiado el contexto económico obviamente. Este Gobierno quiere balancear las cuentas y, por lo tanto, los presupuestos se discuten de otra manera. Pero confío en que el presupuesto que tenemos va a ser el adecuado. Queda claro que la capacidad de reforzar las partidas siguen estando y la voluntad de apoyar la ciencia continua”.
Al mismo tiempo, especificó que las palabras de Cristina fueron “desafortunadas” y que “en parte, deriva de un cierto grado de desinformación y, en parte, hay un uso político en esta situación“.
“No podemos ser inocentes. Es un área en la que se apostó mucho y hay mucha expectativa, y cualquier atisbo de cambio de rumbo o en el presupuesto es criticado”, sentenció Barañao.