Servini de Cubría renunció como jueza electoral bonaerense

Servini de Cubría renunció como jueza electoral bonaerense

Alegó que fue por “motivos personales” y que su renuncia es “indeclinable”. Debía ocupar su cargo hasta abril próximo. El vmacrismo avanza con la designación del juez Juan Manuel Culotta.


La jueza María Servini de Cubría renunció este lunes como magistrada subrogante electoral de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país y en cuyo cargo había sido designada hasta abril próximo.

Fuentes judiciales confirmaron a que Servini presentó su renuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Nación con carácter de “indeclinable y por motivos personales”.

Ahora se deberá designar a su reemplazante. Esa decisión podría quedar en manos de la Cámara Nacional Electoral hasta que intervenga el Consejo, órgano responsable de nombrar jueces subrogantes. Inclusive, por estas horas en el Consejo se analizaba convocar a un plenario extraordinario para esta semana para tratar el tema.

La renuncia de Servini se da apenas días después de que el macrismo avanzara en el Consejo con la designación del juez Juan Manuel Culotta en el Juzgado Federal 1 de La Plata, donde la jueza tenía competencia electoral.

Culotta es juez federal de Tres de Febrero y pidió hace 10 días su traslado definitivo al juzgado de La Plata. El macrismo y parte de sus aliados aprobaron el jueves esa solicitud con el rechazo del kirchnerismo que sostuvo que el juez es allegado al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Pablo Clusellas, y que no cumple con los requisitos para un traslado.

Servini es hace 20 años la jueza con competencia electoral nacional y en la ciudad de Buenos Aires. En febrero pasado, el Consejo la designó como subrogante para la competencia electoral bonarense. Se trata del distrito electoral más importante del país ya que representa el 40% del padrón electoral nacional.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...