Quieren cambiar los nombres de 15 estaciones de subte

Quieren cambiar los nombres de 15 estaciones de subte

Durante este año se presentaron 15 proyectos en la Legislatura porteña para modificar los nombres de algunas estaciones de subte.


Durante el 2016 se presentaron 15 proyectos en la Legislatura porteña para modificar los nombres de las estaciones de la red de subte de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales fueron aprobadas las nuevas denominaciones “Carlos Jáuregui-Santa Fe” de la línea H y “Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza” de la B, mientras que para las restantes se deberá esperar al año próximo.

Ambas reformas fueron votadas por los legisladores y abrieron el camino para que durante el 2017 se avance en las otras propuestas que apuntan a sumar, en algunos casos, nuevas denominaciones a las ya existentes con información adicional respecto del sitio donde está cada una de las paradas.

Así fue el caso de la estación de la línea B “Juan Manuel de Rosas”, cuyo nombre despertó críticas de los vecinos y comerciantes de Villa Urquiza que pensaron que con esa sola designación no brindaba al usuario del subte una referencia geográfica del lugar donde salía tras su viaje.

Por ello, fueron con el pedido a la Legislatura que fue tomado por el diputado Hernán Rossi, para que se incorpore el nombre del barrio de “Villa Urquiza” a la actual estación que está situada debajo de las avenidas Monroe y Triunvirato.

Otra fue la posición frente a la estación “Carlos Jáuregui-Santa Fe” de la línea H, la iniciativa fue del legislador Maximiliano Ferraro, en homenaje del fallecido fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina.

No obstante, desde marzo a diciembre, en la Legislatura fueron presentadas otras iniciativas similares, unas 15 en total, que buscaron también rendir homenaje a escritores, artistas y cantantes.

Pero, además, se intentó adicionar a las ya conocidas denominaciones los nombres de los barrios como por ejemplo Villa Crespo, Almagro o Parque Chacabuco y, también incluir sitios emblemáticos cercanos a la ubicación de las estaciones.

En la línea A, por ejemplo, se propuso  que la actual estación Piedras llevara también la denominación “Café Tortoni”, por la tradicional confitería situada en la avenida de Mayo al 800. Esa propuesta se presentó a través de un proyecto, las legisladoras de Suma+. la radical María Patricia Vischi y María Patricia Vischi.

Sobre esa traza que une las terminales Plaza de Mayo con San Pedrito, el diputado Emilio Raposo Varela planteó que pase a llamarse “Acoyte-Parque Rivadavia” la estación situada en pleno corazón del barrio de Caballito; mientras que el legislador Pablo Ferreyra  sugirió que “Puán” sea reemplazado por “Facultad de Filosofía y Letras-Francisco Paco Urondo”.

El caso de la línea B fue la más elegida para los cambios por los diputados ya que se  impulsaron cinco proyectos que apuntan a que sean nombradas como estaciones “Leandro N. Alem-Centro Cultural Néstor Kirchner”, “Carlos Gardel-Abasto”, “Medrano-Almagro”, “Dorrego-Villa Crespo” y “Federico Lacroze-Chacarita”.

En la línea D, el legislador Claudio Heredia promovió que a la estación “Ministro Carranza”, del barrio de Palermo, se agregue “Miguel Abuelo”, por la cercanía del lugar con el que fuera el domicilio del músico Miguel Ángel Peralta cuando volvió de Europa para refundar Los Abuelos de la Nada.

Para la línea E, que circula entre Bolívar y Plaza de los Virreyes, fue el diputado Javier Andrade quien elevó dos iniciativas para que, por un lado, la actual estación “San José” deje de llamarse así y se denomine “Facultad de Ciencias Sociales” a raíz de la radicación, hace pocos años, del edificio de esa facultad de la Universidad de Buenos Aires, en Santiago del Estero 1029, a sólo 200 metros.

Por otra parte, Andrade formuló que “Emilio Mitre” sea reemplazado por “Parque Chacabuco” dado que, indicó, “no parece ser lo más adecuado en virtud de destacar una sola calle como la indicada para englobar a todo un barrio o por el solo hecho de estar emplazada sobre ella”.

Por último, para la línea H se impulsaron dos propuestas para que “Caseros” también sea llamada “Palacio Tomás Ducó” en homenaje al estadio del club Huracán, situado en el barrio de Parque Patricios e inaugurado en 1947.

Y el legislador Omar Abboud proyectó que “Inclán”, en San Cristóbal, también sea “Mezquita Al Ahmad” en reconocimiento a la comunidad islámica establecida en la Ciudad, sobre todo en ese barrio porteño.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...