"El Poder Ejecutivo, mediante un decreto, designó al hijo del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y responsable de haber firmado el dictámen aprobando el ‘rebalanceo telefónico’ como vocal del directorio de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)", denunció hoy el diputado por el Socialismo Democrático en el ARI, Héctor Polino.
El decreto presidencial Nº 1282 del 15 de octubre designa como vocal de la CNC a Diego Martín Nazareno, quien se desempeñó como director de Asuntos Legales de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación durante el gobierno de Carlos Menem; y que ahora deja el cargo de jefe de asesores de la intervención de la CNC para integrar su directorio. Según denunció Polino, Diego Nazareno "firmó el dictamen de ‘rebalanceo telefónico’ que tantos perjuicios ocasionó a los usuarios de todo el país; a partir de ahora, forma parte del ente que debe controlar a las empresas telefónicas".
"Esta connivencia entre el Poder Político y el Poder Judicial va a redundar sin duda en perjuicio de los usuarios, y como siempre a favor de las empresas telefónicas", afirmó Polino en un comunicado. Polino entiende que la medida rompe el principio de la división de los poderes. "El presidente De la Rúa podría verse luego favorecido por el voto del padre (en la Corte Suprema) en cuestiones litigiosas sometidas a su consideración", dijo.
Para el legislador electo por la ciudad de Buenos Aires "no hay ninguna razón que justifique esta designación efectuada sin concurso previo y en un organismo que desde hace dos años viene funcionando con cuatro directores". Agregó además que con esta designación la CNC tendría ahora cinco directores, a diferencia de loa que marca el proyecto que el Poder Ejecutivo está estudiando sobre los Entes Reguladores, en el que figuran sólo tres.
El decreto no sorprendió al diputado Polino, quién el 11 de septiembre último realizó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique porqué el ingeniero Carlos Alberto Eillian, actual vicepresidente de la CNC, es también miembro del directorio de la empresa privada de telecomunicaciones Intelsat SA.
Por otra parte, el gobierno de Fernando De la Rúa dio hace aproximadamente tres meses una orden a sus legisladores en el Congreso Nacional para frenar abruptamente todas las iniciativas parlamentarias destinadas a elaborar un proyecto sobre el rebalanceo telefónico.