La agenda bilateral entre Rusia y Argentina durante el 2017 expone un “gran potencial” según la mirada de diversos expertos a la publicación Russia Beyond the Headlines.
“Durante los primeros doce meses del gobierno de Macri las relaciones argentino-rusas siguen manteniendo un patrón potencial. Hay múltiples proyectos de cooperación bilateral, por ejemplo, en el segmento de explotación de recursos, pero estos proyectos no se cumplen totalmente”, dijo Alberto Hutschenreuter, doctor en Relaciones Internacionales.
Por su parte, Marcelo Montes, doctor en Relaciones Internacionales, ve con optimismo las relaciones entre ambos países. “La relación entre Rusia y Argentina, bajo el nuevo gobierno de Macri continuó con normalidad durante el presente año, considerando alguna expectativa inicial de quiebre en la relación desde la era kirchnerista”. Recalcó que “la Administración Macri reveló su enfoque pragmático, mostrando su predisposición a mantener y ampliar la relación con Rusia, sobre todo en aspectos económico-comerciales y también culturales”.
Alejandro Raele, presidente de Cámara Regional Argentino-Rusa de Comercio, Industria, Bodegas y Agroalimentos (CRACIBA), dijo a RBTH que las relaciones entre ambos países “entraron desde el principio del 2016, con el cambio de gobierno de la Argentina, en una fase pendular, que actualmente se aleja de su eje, es decir, vivimos una etapa de alejamiento”.
Cree que “ha sido un año de replanteos y de redireccionamiento de la acciones. América Latina está dando un giro político hacia la derecha y más alineada con Europa y EEUU, pero la llegada de Donald Trump y los serios problemas económicos de Europa, ayudan a repensar nuevos escenarios entre los que Rusia volverá a recuperar un importante lugar en el intercambio comercial global, tanto de Argentina como del resto de Latinoamérica”, considera Raele.
Para el experto en comercio internacional, “es una lenta recuperación, no en los índices económicos del intercambio, pero sí de la reanudación de misiones políticas, comerciales, culturales y científicas, que comenzaron en el segundo semestre del año”.
Cree que hay “novedades importantes, ya que no se descarta el viaje a Moscú del presidente argentino, Mauricio Macri, tras la visita a China en el primer cuatrimestre del nuevo año”.
Fernando Riva Zucchelli, periodista y director de la revista Noticias Urbanas, consideró que el 2016 se visualizaba de antemano como un año bisagra a partir del cambio del gobierno en Argentina. Según él, “la ‘sociedad estratégica’ (que aún continúa al decir de las partes) sumaba en el anterior período una “amistad” fuera de lo común entre ambos gobiernos”.
Además “el giro hacia la derecha que ha tenido lugar en la región tampoco ayudó a consolidar este año las relaciones políticas y económicas que, si bien en el intercambio comercial entre los países supera los 1.000 millones de dólares, nunca se disparó en la década pasada y se encuentra estancada y ante un panorama desalentador, sobre todo, por las condiciones macroeconómicas mundiales y particulares de los dos países.”
Para el analista, “el único encuentro entre los presidentes fue una cita en las márgenes del G-20 en donde no se dijo nada nuevo. El esquema de grandes obras, sobre todo en la cuestión energética, parece no tener buenas condiciones de avance en la Argentina, incluso la represa de Chihuido que estaba bastante avanzada la negociación cayó nuevamente en el pozo de una diferencia de financiación nuevamente solicitada a la baja por Argentina”.
Subrayó que “la llegada del Centro de Exportación de Rusia fue la noticia más atractiva del año en este campo”. El establecimiento de la representación del Centro en Argentina se prevé para 2017. Su objetivo principal es promover las exportaciones entre ambos países.
El director de Noticias Urbanas opinó que “desde el plano cultural y comunicacional, Argentina y Rusia deberían fortalecer sus relaciones a través de emprendimientos digitales y audiovisuales, quizás mixtos, públicos y privados, ya que así se consolidan los lazos del conocimiento mutuo y se acercan las culturas. Esta iniciativa debe servir para mostrar en todas las plataformas lo más atractivo, seductor y conveniente de cada país y contrarrestar la visión de Occidente a través de su imperio mediático, esa visión negativa de los países que genera distanciamiento en todos los niveles de la relación”, concluyó el experto.