El diputado justicialista Julio Vitobello -vicepresidente segundo de la Legislatura y presidente de la comisión de Tránsito y Transporte- presentó un proyecto de ley para crear una Junta de Enlace que propicie, a su vez, la organización de un Ente Interjurisdiccional de Transporte Metropolitano.
Según el proyecto, esta Junta de Enlace deberá estar integrada por dos representantes de la Legislatura de la Ciudad y dos del área de Tránsito y Transporte del gobierno porteño. Los elegidos tendrán la misión de coordinar acciones con los funcionarios correspondientes de las jurisdicciones nacional y de la Provincia de Buenos Aires.
La propuesta prevé que una vez que el Ente Interjurisdiccional sea puesto en funcionamiento, tenga entre sus objetivos principales definir políticas de transporte, desarrollar un programa de unificación tarifaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires, elaborar un plan de infraestructura de transporte en la región y controlar los diferentes modos de transporte público de pasajeros.
"La presente ley apunta a resolver la complejidad del problema del transporte en la Ciudad de Buenos Aires, que sólo puede ser encarado en forma integral con la Provincia de Buenos Aires, es decir, considerando el Área Metropolitana, ya que la cantidad de viajes que se generan en la misma hace imprescindible su tratamiento conjunto", fundamentó Julio Vitobello.
La iniciativa también promueve que, hasta que se constituya el mencionado Ente, el Poder Ejecutivo porteño desarrolle la política de tránsito y transporte de la Ciudad, en base a determinadas pautas. Éstas son la creación de la Red de Expreso Regional (RER) para vincular las tres terminales ferroviarias centrales, la extensión de la red de subterráneos, la implementación de carriles exclusivos para el autotransporte de pasajeros en todas las avenidas radiales (Santa Fe, Córdoba, Corrientes, de Mayo y Belgrano), la creación de la red Metro Ligero (tranvía), el reordenamiento de los recorridos de las líneas de transporte público de pasajeros radiales y la reubicación de sus paradas, el desarrollo de áreas peatonales, la implementación de nuevas paradas de taxis y la creación de centros de macrotransferencia (en las estaciones Retiro, Once y Constitución, en el Correo Central y en la avenida 9 de Julio, entre las avenidas Corrientes y de Mayo) y de microtransferencia (en las estaciones de subtes y de ferrocarril).